MILENIO DIGITAL
30 de julio de 2017 / 01:48 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de venezolanos se manifestaron en la Ciudad de México en contra de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, rodeados por militantes de grupos sociales mexicanos que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Frente a la embajada de Venezuela, en Polanco, los ciudadanos venezolanos rechazaron la jornada electoral en el país suramericano y se manifestaron en favor de lo que llamaron en carteles como la "restitución del hilo constitucional".

"Estoy a favor de la libertad de un país, estoy en contra de la Constituyente; estoy a favor del cambio de Gobierno", dijo el actor venezolano Alejandro Nones, quien participa en la novela La Piloto.

El venezolano Miguel Aponte, un empleado de telecomunicaciones con pocos días de haber llegado comisionado a México por su empresa, comentó que llegó a la embajada a apoyar "a la mayoría de los venezolanos que están en contra de la Constituyente, que lo que quiere es cercenar todos los poderes del pueblo venezolano".

Aponte comentó su sorpresa de que los mexicanos que los rodeaban se manifestaron a favor del presidente de Venezuela y de las elecciones cuando "Maduro se la pasa todo el tiempo hablando mal de México".

María Eugenia Campo Orozco, con nueve años de residir en México, dijo que esta manifestación es para mostrar "nuestra oposición en contra del fraude constituyente" y lamentó que haya mexicanos engañados sobre lo que ocurre en Venezuela.

La manifestación se vio rodeada por varios cientos de mexicanos pertenecientes a grupos sociales que trataron de callarlos con consignas por Maduro, a favor de las elecciones y que los calificaron como miembros de la "derecha venezolana".

Entre las consignas coreadas por los cientos de venezolanos como "no me da la gana una dictadura igualita a la cubana", los mexicanos les gritaban "Maduro, Maduro" y "váyanse para Miami".

A la embajada llegaron decenas de miembros de organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) además de militantes que respaldan a Maduro.

Estas organizaciones han venido "a apoyar el proceso electoral en el país suramericano", aseguró el dirigente de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, el mexicano Pedro Gellert.

Un centenar de policías y antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad de la Ciudad de México, se presentaron en la calle de la embajada y se ubicaron entre ambos grupos para impedir roces físicos que pudieran derivar en violencia.

Con empujones en la entrada de la embajada, los integrantes de las organizaciones sindicales no permitieron que los opositores a la Constituyente se manifestaran pacíficamente negándoles que entregarán un documento de sus peticiones.


dezr