24 de enero de 2014 / 08:51 p.m.

Querétaro.- El especialista Felipe Martínez Rizo aseguró que actualmente hay mecanismos serios y confiables para la evaluación de la educación básica en el país, más allá de las visiones triunfalistas y derrotistas en la materia.

Durante su ponencia "La calidad de la educación básica en México y su evaluación", en el marco del Encuentro Ciencia y Humanismo, Ramírez Rizo señaló que no hay sustento para asegurar que la educación en el país es mala.

"Antes del año 2000 no había mecanismos de medición educativa en el país, por lo que es una visión errónea asegurar que la calidad educativa era mejor antes que ahora", expuso el ex director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de 2002 a 2008.Explicó que hasta 2005 ninguna prueba en educación básica reunía los requisitos técnicos para poder comparar en el tiempo, "hasta entonces era imposible saber si había avance o retroceso".

Recordó que en 2005 el INEE hizo dos aplicaciones: la prueba Excale, que sí permitió comparar en el tiempo, y una segunda aplicación de las pruebas que se habían aplicado en el año 2000.

"Por ello es posible tener tendencias educativas a partir del año 2000 y asegurar que ha habido avances significativos, de acuerdo a la prueba PISA y los estándares internacionales", refirió Martínez Rizo, quién pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Respecto a las visiones triunfalistas y derrotistas, opinó que aunque prevalece la segunda corriente no existe sustento para afirmar que la evaluación educativa es muy baja ya que los índices internacionales así lo indican.

En ese sentido, llamó a tomar en cuenta las características políticas, económicas y sociales de México y compararlas con otros países de América Latina.

De la visión triunfalista, el investigador puntualizó que existen situaciones graves como la pobreza en los hogares y las carencias en el sistema educativo, que juntos frenan el avance en materia de aprendizaje.

Ramírez Rizo puso de manifiesto que la mejora siempre será posible, siempre y cuando se adopte una visión objetiva que reconozca las limitaciones y las convierta en áreas de oportunidad.

NOTIMEX