MILENIO DIGITAL
5 de febrero de 2017 / 01:34 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mismo día del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el Gobierno de la Ciudad de México publicó la Constitución que regirá la vida de los capitalinos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por el secretario de Gobernación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto para la publicación de la Carta Magna, la cual fue aprobada por el pleno de la Asamblea Constituyente el 31 de enero.

"Como originarios, habitantes, vecinos y transeúntes de la Ciudad de México, inauguramos con nuestra primera Constitución una nueva época para la capital de la nación. La Constitución Política de la Ciudad de México, sienta las bases del desarrollo justo y democrático de nuestra ciudad, la capital de todos los mexicanos", dijo Mancera, en un texto publicado en la página del gobierno capitalino.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas hizo entrega de la Constitución al jefe de Gobierno, quien aseguró que este texto definirá el presente y futuro de la capital, además de que es la muestra clara que todas las fuerzas políticas pueden llegar a consensos por el bien de los habitantes.

Reconoció el trabajo de Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas a quienes describió de personajes claves para construir la historia de la capital.

Luego de firmar el decreto, Mancera destacó que la redacción de la Constitución contó con la más amplia participación de las fuerzas políticas en la ciudad.

Reconoció la labor de los constituyentes "hombres y mujeres que dedicaron su tiempo, su vida, que han mostrado que con el trabajo y con su compromiso se puede llegar a la meta".
"Son 71 artículos en los que la Ciudad de México apuesta su vida de los próximos años", dijo Mancera.

"Hoy es un día histórico con la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México, ¡Viva la Ciudad de México! ¡Viva su Constitución!", arengó.

Durante la ceremonia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la Constitución de la capital es el resultado del diálogo, la negociación y los acuerdos.

"Una Carta funcional, producto de intensos debates y discusiones y búsqueda de consensos", dijo el funcionario, quien acudió en representación del gobierno federal.

Al felicitar al jefe de Gobierno, Osorio Chong dijo que los constituyentes deben sentirse orgullosos de haberle cumplido a los ciudadanos.

Se prevé que el documento oficial sea publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El 31 de enero, la Asamblea Constituyente concluyó la elaboración de la primera Carta Magna capitalina. La Constitución contiene 71 artículos y 39 transitorios, además de un preámbulo de presentación.

El texto entrará en funciones el 17 de septiembre de 2018, según avaló la Asamblea Constituyente en su última sesión ordinaria, mientras que lo referente al tema electoral se aplicará al día siguiente de la publicación.

La Asamblea Legislativa deberá redactar leyes secundarias sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018 en un tiempo menor a 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso.