30 de julio de 2014 / 05:38 p.m.

 

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 15 de agosto próximo será dada a conocer la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro.

En un comunicado, refiere que la pre-convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta tiene como propósito que los interesados profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo emitan sus comentarios sobre el proceso, entre el 25 de julio y el 14 de agosto de este año.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, se otorgará un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en operación de una vía férrea; material rodante, equipos y sistemas, así como los demás componentes del proyecto del Tren México-Querétaro.

La dependencia precisa que dicho tren, primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo.

Este medio transportará a 23 mil pasajeros por día de manera segura, cómoda y puntual, además de beneficiar a más de 25 millones de personas y la economía de ambas zonas, además de que durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el Tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

FOTO: Notimex 

NOTIMEX