MILENIO DIGITAL
30 de agosto de 2015 / 07:09 p.m.

México.- Autoridades municipales de Ecatepec, Estado de México, quemaron 300 uniformes de 130 policías municipales que causaron baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, a fin de prevenir su mal uso y evitar malas prácticas.

Durante la incineración de los uniformes que se realizó en el patio del Yunque municipal, alcalde Sergio Díaz Hernández explicó que de 2014 a la fecha han sido dados de baja de las filas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial 130 elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Afirmó que existe cero tolerancia en el interior de la corporación para quienes desacrediten las pruebas que exige el gobierno de la entidad para dar mayor confianza a la ciudadana.

Dijo que con la quema de estos materiales se previenen malas prácticas al evitar el uso indebido de los uniformes y de las insignias de los elementos que ya no forman parte de la policía municipal, pues explicó que la vestimenta oficial no puede ser reutilizada por ningún oficial de nuevo ingreso.

La incineración de los uniformes se realizó bajo la supervisión de personal de la Contraloría Interna y de la Coordinación Administrativa local, quienes constataron que las prendas fueran destruidas en su totalidad.

El director de la policía municipal, Arturo Centeno Cano, recordó que cada seis meses los casi dos mil elementos de la corporación reciben una dotación doble de uniformes para realizar sus funciones.

"Los uniformes deben ser destruidos para evitar que alguna persona civil los pueda utilizar", dijo.

Reconoció el trabajo que todos los días realizan los policías municipales en los más de 200 operativos implementados en el territorio local, como Usuario Seguro, Argos, Medusa, Presencia, así como su participación en el programa Conduce Sin Alcohol, que han dado como resultado la baja de los índices delictivos y de los accidentes viales en Ecatepec.