hermes chávez | josé antonio belmont | milenio digital
19 de julio de 2015 / 05:33 p.m.

Chiapas.- Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, informó que comuneros oaxaqueños irrumpieron violentamente en el municipio de Belisario Domínguez donde quemaron urnas y vandalizaron el edificio del Ayuntamiento y vehículos oficiales.

A través de un comunicado, el funcionario estatal precisó que los oaxaqueños son habitantes de Santa María Chimalapas, sin embargo, los pobladores de la comuna chiapaneca no respondieron a la agresión, evitándose más violencia.

Gómez Aranda calificó de "inaceptable" la incursión de los oaxaqueños, "ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades".

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral en Chiapas, dijo que hasta el momento se han reportado 192 incidencias en lo que va de la jornada electoral.

El consejo general del IEPC detalló que 190 de estas incidencias ya habían sido atendidas; mientras que dos están en atención.

Los representantes de los partidos continuaron con las denuncias, principalmente por supuesta compra de votos a favor del Partido Verde, tal es el caso de la casilla 2047 de Puerto Madero en Tapachula; así como a favor de Mover a Chiapas, en casilla 1340.

Además, el IEPC del estado informó que las 5 mil 958 casillas, es decir el ciento por ciento, fueron instaladas en toda la entidad para los comicios en que se renovará el Congreso local y 122 Ayuntamientos.

A las 16:00 horas, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas hizo un receso en la sesión permanente, para reanudar a las 18:00 horas, cuando las casillas sean cerradas.