MILENIO DIGITAL | JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH
22 de septiembre de 2015 / 08:36 a.m.

San Cristóbal de las Casas.- Indígenas de San Juan Chamula aplicaron justicia por propia mano en contra de dos presuntos ladrones, al rociarles gasolina y quemarlos vivos durante la celebración de San Mateo, patrono de esa comunidad tzotzil.

Ante la mirada atónita de algunos presentes los indígenas tzotziles lincharon a dos personas quienes fueron acusados; uno por robo de carros y el otro por insultar a la autoridad de ese pueblo, sin que interviniera la autoridad municipal.

La tarde del lunes un grupo de chamulas irrumpió la cárcel municipal, para sacarlos a empujones a los dos detenidos, a quienes los agredieron con piedras y palos hasta dejarlos inconscientes.

Posteriormente, rociaron con gasolina el cuerpo de estas dos personas, prendiéndoles fuego, hasta que murieron quemados en forma inmediata.

Fuentes extraoficiales indicaron que todo comenzó con el reporte del robo de un taxi Marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 2931BHE, modelo 2006, en la Calle Central zona norte de la ciudad.

Según el reporte oficial, el robo fue perpetrado a las 21:45 horas por un hombre que tenía un cuchillo y amago al conductor del taxi.

A las 23:00 horas se reportó la detención del hombre a bordo de un taxi y entregado a las autoridades en Chamula.

Después del linchamiento, ingresaron seis convoys de la Policía Estatal Preventiva con el propósito de trasladar a las víctimas y sancionar conforme la ley, sin embargo, solo recuperaron los cuerpos sin vida, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico forense.

Extraoficialmente se tiene conocimiento que uno de los muertos fue identificado como Alejandro Pérez Velazco.