MILENIO DIGITAL
28 de marzo de 2017 / 02:53 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de las fuerzas armadas en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, por lo que, aseguró, las expresiones que las acusan de “masacrar” y violar los derechos humanos denigran a México.

“Como Presidente de la República y como comandante supremo de las fuerzas armadas soy el primero en condenar aquellas expresiones que han señalado y condenado a integrantes de nuestras fuerzas armadas, que han fustigado a nuestras fuerzas armadas, que han calificado que la labor de nuestras fuerzas armadas está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos, a masacrar, como alguno se atrevió a decir”, dijo Peña Nieto.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Marina de asesinar a jóvenes durante un operativo en Nayarit, en el que murió Juan Francisco Patrón, 'El H2', lugar teniente del cártel de los Beltrán Leyva. "Elementos de la Secretaría de Marina ajusticiaron a cerca de 10 personas, a seres humanos", dijo.

Durante un encuentro con militares, marinos y pilotos, el mandatario dijo que ellos son la personificación de la patria y que lo que “hacen con el uniforme de la patria, lo que hacen todos los días es cuidar a México y velar a México”.

“Quienes denigran a las fuerzas armadas, denigran a México; quienes lastiman a nuestras fuerzas armadas, lastiman a México, quienes desacreditan el trabajo de nuestras fuerzas armadas, descreditan a México; nuestras fuerzas armadas con orgullo y sentido de lealtad portan el uniforme de la patria, son la viva representación de la patria".

Peña Nieto agradeció la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad, ya que, aseguró, realizan tareas por encima de su deber constitucional debido a las deficiencias de las policías.

“Es cierto que el crimen organizado en muchos lugares ha tenido capacidades mayores a la de varias corporaciones policiacas, y esto ha llevado a una decisión del gobierno de que nuestras fuerzas armadas apoyen de manera subsidiaria en las labores de seguridad de las familias mexicanas”, agregó.