MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de agosto de 2015 / 03:48 p.m.

Monterrey.- A tres años de su mandato, el presidente de la República Enrique Peña Nieto cambió a 10 funcionarios públicos dentro de su gabinete, entre los que se destaca el cargo de la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional de Seguridad.

Cambios SE
Aurelio Nuño fue designado secretario de Educación en lugar de Emilio Chuayffett / ESPECIAL

Aurelio Nuño Mayer sustituye a Emilio Chuayffett como el titular de la Secretaría de Educación.

Nuño estuvo a cargo de la oficina de la Presidencia de la República.
Estudió una licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en la Universidad de Oxford.

Fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en el Senado y coordinador de asesores del entonces diputado Luis Videgaray, quien ahora es secretario de Hacienda y Crédito Público. Después se integró al equipo de Enrique Peña como asesor de gobierno durante su gestión como gobernador del Estado e México.

CNS
Renato Slaes reemplazará en la CNS a Monte Alejandro Rubido

Renato Sales Heredia, nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Fue subprocurador de de control regional, procedimientos penales y amparo de la PGR. Estudio derecho en la Universidad Iberoamericana y tiene maestría en la UNAM.

Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, será la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Anteriormente estuvo de la Secretaria de Desarrollo Social, fue diputada federal a la 61 legislatura; sus inicios en la política estuvieron con el PRD y en 2004 renunció al partido.

José Calzada

José Calzada Rovirosa fue designado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA). El ahora ex gobernador de Querétaro. Fue senador en 2006 y delegado federal de la Secretaría de Trabajo.

Pacchiano

Rafael Pacchiano Alamán, pasará de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental a titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud.

Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero será secretario de Turismo y reemplaza a Claudia Ruiz Massieu quien está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Esta secretaría era encabezada por José Antonio Meade que fue removido a la Secretará de Desarrollo Social (Sedesol).

Francisco Guzmán Ortíz, estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República.

Finalmente, el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, será titular del ISSSTE en sustitución de Luis Antonio Godina Herrara.

Después de estos movimientos, el presidente mantuvo en sus puestos a los titulares de las secretarías de Hacienda y Gobernación.

Los cambios se dan a conocer cinco días antes que el mandatario rinda su informe de gobierno en su tercer año de mandato, gestión en la que hasta hoy ha realizado cambios en cuatro ocasiones.