MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
22 de septiembre de 2015 / 08:02 a.m.

México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, declaró que están trabajando para volver impenetrable el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, luego de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"Todos los defectos que se vayan advirtiendo, como modernizar el hospital, la infraestructura; volverlo impenetrable con una red de acero, que es lo que debería haber tenido (para evitar la fuga)", agregó en entrevista.

El domingo Sales realizó un recorrido por el penal para verificar el estado en el que se encuentran las instalaciones y los mecanismos de seguridad.

Mencionó que es necesario revisar todos los penales a detalle, pues la celda de 'El Chapo' era la más segura.

"Era la celda más segura, la 20, que está al extremo del pasillo. La confinada, que permitía tener mayor vigilancia. También por tener más cámaras.

Haremos visitas a otros penales, creo que deben hacerse visitas a los sistemas penitenciarios estatales, si no, no lograremos un nuevo sistema de justicia", expresó.

Sales explicó que entre los 13 consignados por la fuga del narcotraficante se encuentran 10 monitoristas, que eran los encargados de reportar cualquier irregularidad que observaran en las celdas de los presos, y en el caso de 'El Chapo', tardaron media hora en reportar su desaparición.

El comisionado de seguridad comentó que las cámaras de vigilancia sí grababan audio, pero que la reproducción no es lo suficientemente clara.

"Tienen audio y video, pero la reproducción no es lo suficientemente clara. Había muchos ruidos confundidos por los trabajos del sistema Cutzamala. Eso habrá que averiguarlo, se escuchan como ecos en todos los audios, lo que hay que hacer es limpiar el sonido", manifestó.