notimex
16 de agosto de 2016 / 05:53 p.m.

HIDALGO.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que se deben “rescatar las buenas noticias”, pues también “cuentan, y cuentan mucho, valen, y valen mucho”, pues cambian la vida de muchas familias mexicanas.

“A veces nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias”, y se dejan de lado las buenas noticias que impactan positivamente en la vida cotidiana, y muestra de ello es que el país está creciendo como nación a través de diversos esfuerzos para bien de los mexicanos.

Al anunciar el Fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios, el mandatario sostuvo que las cifras en distintos rubros “son buenas cifras”, pero “a veces nos quedamos muy marcados con las malas noticias, que a veces pareciera que fueran comunes”.

Como ejemplo, dijo que cuando se incrementa el precio de algún servicio, “se vuelve nota de todos los días, y cuando hay una mejor prestación o una caída en el precio de ese servicio, se vuelve nota de sólo unos minutos o a veces de un sólo día”.

En este contexto, refirió que el domingo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una determinación para reducir la tarifa del gas LP, que consumen aproximadamente 90 millones de mexicanos.

Como resultado de la instrumentación de la reforma energética, que permite la libre importación de este combustible, el precio se reduce pues permite la libre competencia, con lo que el precio de un cilindro de gas LP que costaba 290 pesos, ahora tendrá un precio del orden de los 260 pesos.

Mencionó que además la tarifa de luz eléctrica sólo se incrementó para ciertos sectores, como la industria y el comercio, grandes consumidores en esta etapa del año, pero la tarifa que paga 99 por ciento de la población no ha tenido incremento, por el contrario, desde que entró en vigor la reforma se ha reducido casi 10 por ciento.

Acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el titular del Ejecutivo federal llamó a ocuparse de las buenas cifras, “saberlas aquilatar”, pues permiten que el país siga creciendo hacia un mejor futuro.

En el acto, reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en conjunto con los empresarios para asegurar la alimentación, sobre todo entre la población más vulnerable, de escasos recursos, o que viven en lugares alejados de la geografía nacional.

Apuntó que Diconsa y Liconsa son instituciones que contribuyen de forma importante en este objetivo, pues comparada con la red de tiendas de conveniencia más grande del país, que cuenta con 14 mil establecimientos, Diconsa tiene 27 mil centros de distribución, la mayoría en lugares de difícil acceso.

A su vez, Liconsa distribuye leche nutritiva a más de 6.2 millones de menores, y expuso que su administración se ha dedicado a ampliar la capacidad de distribución, para incrementar el padrón de familias beneficiarias, con más de 13 mil trabajadores que son parte de esta red.

Peña Nieto indicó que tan sólo el número de comedores que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alcanza los cinco mil, en los que más de 60 mil personas reciben sus alimentos, en una labor en la que también participa el Ejército y la Marina.

Previo a hacer un recorrido al Centro de Almacenamiento de Diconsa en esta localidad, y develar la placa inaugural, el mandatario también se refirió al programa de certificación de primaria y secundaria, a fin de que los beneficiarios puedan continuar con sus estudios u obtener un empleo formal.

Reiteró que gracias a los esfuerzos y a las reformas estructurales habrá más empleos y oportunidades para que niños y jóvenes sigan estudiando, con estrategias implementadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que acompaña a los hijos de familias afiliadas al Programa Prospera, para que puedan obtener un empleo.