22 de septiembre de 2014 / 05:56 p.m.

Chihuahua.- Luego de reconocer las acciones implementadas para transformar las cárceles de Chihuahua, el presidente de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales de América Latina (ICPALA), José Patricio Patiño Arias, se pronunció por aplicar este modelo en todo el país.

Al ofrecer la conferencia "Sistema Penitenciario en América Latina" en la sesión que celebró la American Correctional Asociation (ACA) en la Casa Chihuahua de esta capital, el ex funcionario federal calificó como 'inédito' el modelo carcelario de Chihuahua.

En este sentido reconoció las acciones que implementó el Gobierno del Estado para transformar las prisiones de la entidad, "pues hace tres años, los ceresos no eran espacios para la reinserción, sino un lugar delincuencial que estaba en manos de un autogobierno".

"Hoy vemos penales certificados, lo cual es avalado por el cumplimiento de 138 estándares, eficiencia interna que es posible medir en limpieza, seguridad, tratamiento, visita, entre otros. Todo conforme a los Derechos Humanos", dijo.

Tras destacar la certificación que otorgó la ACA a los penales chihuahuenses, dijo que este aval representa un cimiento para el sistema penitenciario, "no obstante, en lo que se debe trabajar es en el desarrollo, lo cual permitirá cárceles como castigo impuesto por un Juez y espacios para la regeneración de la persona", consideró.

Durante su ponencia aplaudió que en otros estados del país se esté trabajando bajo el "modelo Chihuahua" para transformar el sistema penitenciario, toda vez que tiene 43 años de retraso, por lo que es apremiante buscar soluciones para reinsertar a los reos a la sociedad.

En esta reunión, la ACA le entregó un reconocimiento al gobernador César Duarte Jáquez, por lograr la acreditación de todos los penales, tal como lo reconoció, el titular del organismo, James Gondles, quien lo nombró "el mejor gobernador del mundo", distinción que no fue bien vista por el chihuahuense.

Al resaltar que estas palabras "le parecieron un tanto exageradas", Duarte, dijo: no las tomo como un halago para el ego personal, sino como un compromiso para garantizar la seguridad de los chihuahuenses, y decir que vamos transitando a mejores condiciones de seguridad…".

"Teníamos que tener el control de las cárceles, lo hicimos y sólo con esa acción se disminuyó más del 30 por ciento de la delincuencia en las calles, por eso hoy estamos acreditando esas acciones con una inversión de 130 millones de pesos para la remodelación y control de los centros penitenciarios del estado", subrayó.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO