MILENIO DIGITAL
5 de diciembre de 2017 / 02:59 p.m.

MÉXICO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados eliminó el pase directo de procurador a Fiscal General de la República, pero no impidió que el titular en funciones de la Procuraduría General de la República participe en la convocatoria.

Con 360 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno camaral votó el dictamen que modifica el artículo 16 transitorio de la Reforma Constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, que daba pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia debido a que la oposición y organismos de la sociedad civil se opusieron a la medida.

De acuerdo con el dictamen, el procurador general que esté en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

El Senado iniciará de inmediato el procedimiento y en caso de que el órgano legislativo no esté reunido, la Comisión Permanente convocará rápidamente a sesión extraordinaria.

Las modificaciones al articulado de la Reforma Constitucional fueron avaladas, aunque no se aprobó el candado para que los postulantes al cargo hayan permanecido cuatro años sin militancia partidista, ocupado la titularidad de la PGR o de alguna dependencia de la administración pública centralizada o paraestatal.

Durante su posicionamiento, el diputado de Morena, Rodrigo Abdala comentó que este paso "queda corto", toda vez que sólo se modifica un artículo transitorio.

El dictamen es resultado del análisis de siete iniciativas, cinco presentadas por diputados, una por la ciudadanía y la séptima del Senado.

En septiembre pasado el Frente Ciudadano por México conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano retrasó siete días la instalación de la mesa directiva en San Lázaro tras condicionarla a que el PRI aceptará eliminar el pase directo del procurador.

La bancada priista presentó una iniciativa "como un acto de buena fe" para modificar el transitorio y destrabar el conflicto o legislativo.



dat