MILENIO DIGITAL
30 de agosto de 2015 / 06:59 p.m.

Ciudad de México.- La autoridad judicial informó que los derechos de la marca Mexicana de Aviación ya son considerados parte de los activos, tras declararse fraudulento el contrato que le cedía el nombre a Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA).

En un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el juez especificó que el contrato entre la aerolínea y NGA fue hecho en perjuicio de los acreedores, por lo cual se declaró inexistente.

De esta forma, el registro de 248 marcas nominativas, 3 avisos comerciales y 11 títulos de reserva de uso exclusivo son parte de los activos de la compañía quebrada. NGA había interpuesto diversos recursos de revocación y amparos, pero la autoridad judicial los rechazó, con lo cual se confirmó la sentencia.

La SCT explicó que los recursos que se obtengan con su venta dentro del proceso concursal propuesto por el síndico, se usarán para cubrir los créditos de los ex trabajadores.

La aerolínea dejó de operar en 2010 por severos problemas financieros, tras lo cual fue declarada en concurso mercantil, el que duró aproximadamente cuatro años. En este 2015 la autoridad judicial la declaró en quiebra y se inició un proceso de venta de sus activos para liquidar sus deudas con los acreedores.

El sindicato de trabajadores de Mexicana de Aviación afirmó que el valor de estas marcas asciende aproximadamente a 280 millones de pesos.

Asimismo, los trabajadores señalaron que otras de las marcas que se recobraron fueron Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe, Click, Mexicana Link, Mexicana Inter, Frecuenta.

El sindicato mencionó que aún quedan pendientes de conocer quiénes son los dueños de los derechos de las rutas y explotación, así como los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

Cabe recordar que el pasado viernes más de 700 trabajadores se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para solicitar el pago de prestaciones a jubilados y sus liquidaciones.

Los sindicatos de sobrecargos, pilotos y de tierra han señalado que continuarán manifestándose para que se les otorguen todos los recursos económicos que se les adeudan.