NOTIMEX
28 de febrero de 2016 / 04:42 p.m.

México.-La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó como "racistas e ignorantes" las declaraciones del aspirante presidencial republicano Donald Trump sobre los mexicanos y como "absurda" su propuesta de elevar un muro en la frontera común.

"Suena ignorante y racista porque lo es", sostuvo la jefa de la diplomacia mexicana en una entrevista con The Washington Post.

"Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes es porque eres ignorante".

Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, aludió desde el inicio de su campaña a los inmigrantes indocumentados mexicanos como criminales y planteó construir un muro en la frontera que sería pagado por México.

"Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente", señaló Ruiz Massieu.

Sobre la idea de Trump de que el muro sea pagado por México, dejó en claro "que no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible".

En la entrevista con el Post, la canciller dijo estar "bastante segura" de que las posiciones de Trump no reflejan el punto de vista de la mayoría de los estadunidenses.

"(Estados Unidos ) fue un país fundado en la tolerancia, en la apertura, en aceptar a personas de otros países y en enriquecer a una sociedad abrazando la diversidad. Esos son los valores americanos", indicó Ruiz Massieu.

La canciller mexicana urgió a los mexicano-estadunidenses a "participar y hacerse escuchar en el proceso político, que no ha terminado".

Ruiz Massieu confió en que la gente votará conforme a sus propios valores y sus propios puntos de vista.

"Para los mexicanos y muchas personas alrededor del mundo, lo que esto ha mostrado es que se tiene que trabajar continuamente para recordarle a todos que es mejor trabajar juntos. Es mejor construir puentes que construir muros", finalizó.