MILENIO DIGITAL
9 de abril de 2018 / 08:31 a.m.

MÉXICO.- Jaime Martínez Veloz, ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Gobernación, comparecerá hoy ante la PGR, donde presentará nuevas evidencias contra el presidente de EU, Donald Trump, como parte de la denuncia que presentó en octubre de 2016 por defraudación fiscal y violaciones a las leyes migratorias y de inversión extranjera en México.

En 2006, Trump adquirió terrenos de playa en Tijuana, Baja California, donde pretendía edificar condominios de lujo; sin embargo, aun sin comenzar la construcción, el empresario inició la venta del proyecto, de lo que obtuvo ganancias que no reportó ante las autoridades fiscales mexicanas.

Años después, el proyecto fracasó y quedó inconcluso, lo que derivó en juicios que se libraron en EU y dejó frustraciones entre quienes veían en la inversión una oportunidad de desarrollo.

En octubre de 2016, en su calidad de ciudadano y con motivo de los reiterados insultos que Trump lanzaba contra los mexicanos durante su campaña electoral, Martínez Veloz presentó ante la PGR la denuncia.

"No hablo a nombre de los que compraron ni mucho menos, ni la finalidad de esta denuncia es de carácter económico. Es una intencionalidad jurídica, política y de defensa de la soberanía nacional", contó a MILENIO.

Además, mencionó que "más de 70 por ciento de los 15 millones de armas en México han sido introducidas por EU. En los estados fronterizos hay 7 mil 600 tiendas de armas, dos tiendas por cada kilómetro de frontera".

En enero de 2017, Martínez Veloz presentó una ampliación a su denuncia, en la que solicitó la intervención de la Interpol para actuar contra Trump, y desde entonces no había tenido comunicación de la PGR hasta que el 26 de marzo que fue citado a una diligencia para hoy.

En entrevista, explicó que desconoce el motivo por el que fue convocado a comparecer y que ignora si su denuncia procedió y existe una investigación en proceso o si la PGR le avisará que es improcedente.

Dijo que presentará cuatro nuevos documentos; en uno de ellos, explicó, se comprueba que en 2006 Trump adquirió tierras en playas de Tijuana para un complejo habitacional sin haber registrado el fideicomiso correspondiente ante la SRE.

"Solicité información sobre si Trump, Ivanka Trump o Irongate, que es la empresa que iba a construir el desarrollo inmobiliario, habían tramitado un permiso para constituir un fideicomiso, que es la única forma que pudiera haber para que se pudieran vender terrenos, que está dentro de los 100 kilómetros de la frontera que no pueden venderse a los extranjeros y dentro de los 50 de playa.

"No hay ningún registro de estas personas que hayan tramitado un fideicomiso o sean parte de un fideicomiso", agregó.

Además, presentará una nota periodística de 2006, donde se informa que en un día Trump tuvo ventas de ese complejo habitacional por 122 millones de dólares sin que pagara los impuestos correspondientes.



mmr