MILENIO DIGITAL
15 de abril de 2017 / 11:01 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Políticos de diferentes partidos se han pronunciado sobre la detención en Guatemala de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y ex presidente de ese partido, César Camacho Quiroz, publicó en su cuenta de Twitter que la detención de Duarte anunciada por la Procuraduría General de la República, "permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos".

El senador panista Roberto Gil consideró que la aprehensión de Duarte "es mérito incuestionable" de la PGR y de su titular, Raúl Cervantes, pero "ahora les toca probar sus delitos ante la justicia".

El también senador Miguel Barbosa celebró la detención de Javier Duarte y dijo que ahora la justicia mexicana tiene que garantizar que se devuelvan los recursos que ejerció el ex gobernador de Veracruz y que se conozca la red de complicidades que lo ayudaron.

En entrevista, después de conocerse la detención de Duarte en Guatemala, el legislador subrayó que es de reconocerse el trabajo de la PGR en esta detención.

"Evidentemente no sólo se beneficiaron integrantes de su gabinete local, sino que hubo otros que compartieron estos recursos, entonces vamos a ver hasta dónde llega la voluntad de las autoridades, de la propia Fiscalía General, para ahondar y encontrar a los responsables y cómplices de Javier Duarte", dijo.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que ahora será importante la información que aporte el ex gobernante en sus declaraciones, respecto a "la red de complicidades que encabezó".

En su cuenta de Twitter @AcciónNacional, el PAN difundió: "Los veracruzanos merecen justicia. Lo decimos con firmeza: Javier Duarte y sus cómplices tienen que regresar el dinero de los ciudadanos".

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, publicó que tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la República estén en un proceso electoral para que Javier Duarte fuera detenido.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, consideró que pareciera que la captura del ex gobernador veracruzano "responde a intereses electorales del PRI. La justicia no debe ser usada como instrumento de campaña".

En otro mensaje, difundió que al gobierno de Enrique Peña Nieto le falta detener a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, "para poner un alto a la corrupción de lo que él mismo llamó el nuevo PRI".