MILENIO DIGITAL
8 de agosto de 2015 / 09:31 a.m.

Chihuahua.- Ante 5 mil 532 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana y de 195 elementos de la Marina, quienes realizaron un ejercicio de fuego real en el Centro Nacional de Adiestramientos, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó que dará un informe de las actividades del simulacro de ataque por fuerzas enemigas al presidente Enrique Peña Nieto para que "sepa lo que hacemos y no nada más lo que dicen que hacemos".

Cienfuegos, quien desde un mirador presidió el ejercicio acompañado por el secretario de la Marina, Francisco Soberón, se acercó al final de la práctica a los elementos a quienes felicitó por "la verdadera hermandad, (y) no nada más amistad, entre las tres fuerzas armadas", aunque admitió que "tenemos que mejorar".

Dijo sentirse emocionado y orgulloso por el ejercicio que realizaron e insistió en que dará un parte de actividades a Peña Nieto para "que sepa todo lo que realmente hacemos", porque además de cuidar y atender los problemas de la población, de estar persiguiendo a los delincuentes, de proteger el espacio aéreo y el mar las Fuerzas Armadas también se preparan para defender al país.

Destacó que el simulacro fue un ejercicio sencillo que se realizó con pocos recursos pero con gran corazón, ya que es la primera vez que se realiza en esta administración.

El ejercicio planteó el ataque de la fuerza enemiga conocida como Rojos que ingresaron por las costas del Pacífico, Culiacán y Mazatlán, para ocupar Delicias porque el objetivo era tener el control de Chihuahua y Torreón.

Mientras las Fuerzas Armadas se identificaron como los azules y defendieron la soberanía en un ataque que inició con el desembarco aéreo y el despliegue en masa de 600 paracaidistas, cada uno con 500 saltos en su historial; además del lanzamiento de mas de 500 granadas, cohetes y obuses con distancias de hasta siete kilómetros que impactaron el Cerro Perla.

Del Ejército y Fuerza Aérea participaron cuatro generales, 38 jefes, 290 oficiales y cinco mil 200 elementos de tropa; así como 101 vehículos blindados, 40 vehículos administrativos, 48 piezas de artillería, 38 aeronaves de ala fija, 10 aeronaves de ala rotativa y 12 cañones calibre 106 milímetros sin retroceso.

De la Marina participaron 12 capitanes, 25 oficiales, 158 clases y marinería, cuatro piezas de artillería y dos aeronaves de la Marina.