NOTIMEX
11 de abril de 2016 / 04:18 p.m.

Tlajomulco de Zúñiga.- Debido a que los habitantes de Tlajomulco han padecido episodios frecuentes de mala calidad del aire, las autoridades locales llevan a cabo una campaña masiva de información y educación ambiental en el municipio.

El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga informó que la apuesta es por una educación ambiental, luego de que han padecido episodios frecuentes de mala calidad del aire.

Señaló que ello ha provocado que frecuentemente sea necesario la activación de protocolos de precontingencia o en su caso, contingencia atmosférica.

Añadió que sin embargo, la primer preocupación del gobierno municipal es que las personas conozcan con claridad las afectaciones que puede causar a su salud la mala calidad del aire y cómo reaccionar en situaciones de este tipo.

Señaló que por ello se ha emprendido dicha campaña con el fin de llegar principalmente los lugares con mayores afectaciones por este problema, como lo es la Zona Valle, que aglutina a algunos de los fraccionamientos más densamente poblados, como lo son Santa Fe, Chulavista y Lomas del Mirador, entre otros.

Dijo que se diseñó un folleto informativo que explica de manera sencilla conceptos básicos como el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), una tabla de medición de la calidad del aire y las acciones a tomar por los gobiernos estatal, municipal y por los ciudadanos en caso de la presencia de contaminación.

Manifestó la disposición de teléfonos disponibles para obtener más información o realizar denuncias de personas que realicen prácticas nocivas o empresas contaminantes.

Subrayó que realizarán una entrega masiva de 200 mil de estos folletos informativos, y comenzarán por las escuelas ubicadas en la Zona Valle de este municipio.

Afirmó que están convencidos de que se debe cambiar la forma en que se enfrenta este problema y partir de la educación y la información que genere conciencia y una nueva forma de comportarse y relacionarse con el entorno, y los ciudadanos deben conocer la gravedad de este problema que enfrenta la ciudad.

Resaltó que realizarán foros comunitarios en diversas colonias o poblaciones del municipio, donde se tendrán charlas con ciudadanos para explicarles a detalle esta información, con el fin de que modifiquen algunos comportamientos y protejan su salud de una manera más adecuada.