NOTIMEX
7 de mayo de 2016 / 03:31 p.m.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha este sábado el programa para el uso de los quirófanos en fin de semana, con el cual se realizarán entre 160 y 170 cirugías en promedio sábado y domingo, para abatir inicialmente 10 por ciento del rezago.

En el Hospital General Regional 2 Villa Coapa, el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que el programa inicia en 12 unidades médicas en las especialidades de traumatología y ortopedia que representan 54 por ciento de los casos y 64 por ciento de los gastos en subsidios por atención médicas e incapacidades.

Con esto se pretende acortar los tiempos de espera para la consulta en esta especialidad a menos de 14 días, cuando actualmente es de entre 90 y 120 días.

Recordó que el pasado 16 de abril comenzó el plan piloto en Chihuahua, Jalisco y Estado de México, con muy buenos resultados, por lo que se determinó aplicarla a partir de hoy de manera oficial, lo que significa una decisión histórica en el IMSS.

“Vamos a aumentar inmediatamente en 10 por ciento la capacidad de los quirófanos para 2016 y 25 por ciento para 2017. Alcanzaremos un total de 40 por ciento en la mejora de la capacidad para finales de la administración en 2018”, destacó.

La estrategia continuará aplicándose en Chihuahua, Jalisco y en la zona oriente del Estado de México, así como en el sur de la Ciudad de México, para ampliarse posteriormente a Nuevo León y Sonora y otras entidades donde se concentra 80 por ciento de la demanda en el servicio de ortopedia y traumatología.

La idea es que a finales de la presente administración se encuentre casi en todo el país y en las disciplinas que más se requieren como la de oftalmología y urología.

“Estamos contratando nuevos cirujanos recién egresados para que atiendan a los derechohabientes los días que hagan falta, con lo cual estaremos ampliando a 12 mil residentes nuestra planta de trabajo en los próximos tres años. Estamos comenzando con cirugías de traumatología y ortopedia, en pacientes previamente revisados por los mismos especialistas”, indicó.

Agradeció la disposición del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS para avanzar en este proyecto, ya que el personal que labore los fines de semana descansara los días jueves y viernes, y quienes den la consulta serán los mismos que realicen la cirugía para que los derechohabientes no estén cambiando de especialista.

Para este fin de semana, sumando las acciones realizadas en el plan piloto se habrán realizado 400 cirugías y 748 consultas, lo cual también reduce la presión de atención entresemana.

Mikel Arriola, enfatizó que con el programa de cirugías en fin de semana además de abatir el rezago se reducirán costos y se dará respuesta a las demandas de la población derechohabiente.

Por su parte el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, precisó que el Instituto tiene un total de mil 323 quirófanos, de los cuales 3 por ciento está en primer nivel, 73 por ciento en el segundo nivel de atención y 23 por ciento en tercer nivel en atención de alta especialidad.

Anualmente se realizan más de un millón 439 mil cirugías y solamente se ocupa 20 por ciento de la capacidad instalada los fines de semana hasta el día de hoy.

Con este programa se están habilitando 12 hospitales y 20 unidades de medicina familiar, 72 turnos quirúrgicos y 33 turnos adicionales de consulta, lo cual en esta primera fase estaría dando una producción de 600 consultas y 160 cirugías por semana en las cuatro delegaciones que están participando.

El Seguro Social, recordó que en la presente administración se va ampliar la infraestructura en 40 nuevas unidades, y se tiene una reserva de 20 mil millones de pesos para 12 hospitales adicionales que incrementarán en dos mil la disponibilidad de camas.

Esto se debe a los ahorros que se han conseguido con las compras consolidadas, así como con el aumento en la recaudación al haber más empleo formal, así como por el saneamiento financiero que inició en la pasada administración.