26 de marzo de 2014 / 12:31 a.m.

México.- México se comprometió con otros 52 países a realizar acciones contra el terrorismo nuclear y a mejorar la seguridad en sus instalaciones nucleares para prevenir este riesgo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia indicó en un comunicado que este y otros compromisos forman parte de la Declaración Conjunta que emitieron los 53 países participantes en la Tercera Cumbre de Seguridad Nuclear, realizada en La Haya, Países Bajos.

En dicho foro y a nombre del gobierno mexicano el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó que para México es crucial el fortalecimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El funcionario federal pidió también que los países y el OIEA intercambien conocimientos, experiencias y buenas prácticas, porque está demostrado que eso da excelentes resultados.

A manera de ejemplo, recordó el reciente robo de un vehículo que transportaba Colbato-60 en México, episodio que se resolvió favorablemente al aplicar los protocolos del OIEA en seguridad operativa, manejo de fuente y comunicación.

Además mencionó las acciones de México en seguridad nuclear, comprendidas en el informe nacional de avances presentado durante la cumbre.

En ese sentido, expuso que paralelamente al intercambio de conocimientos y buenas prácticas, es necesario dotar de recursos financieros a la cooperación para que sus resultados sean palpables.

El comunicado aborda desafíos pendientes para la comunidad internacional, como el futuro del proceso después de 2016, cuando se celebre en Washington la cuarta edición de esta cumbre.

Para México el desarme nuclear, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear, pilares del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), son procesos que se refuerzan mutuamente y que merecen igual atención.

México lamenta que mientras se observan avances en materia de no proliferación y uso de la energía nuclear para fines pacíficos, no hay progreso en materia de desarme nuclear.

"Nuestro país dejó clara su posición en el sentido de que la única garantía contra los riesgos de las armas nucleares es su total eliminación", acotó.

Notimex