ELIA CASTILLO| MILENIO DIGITAL
7 de julio de 2015 / 08:27 p.m.

México.- La recaptura de Rubén Oseguera González, "El Menchito", fue en apego a los protocolos de seguridad, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, a una semana de que un juez ordenó la libertad del supuesto capo por violaciones al debido proceso.

El comisionado aseguró que la Procuraduría General de la República actuó de manera adecuada al apelar la liberación de Oseguera González, dictada por un juez.

"Totalmente adecuada está la apelación de la PGR porque consideró que la decisión del juez tenía que ser revalidada y el sistema de justicia mexicano permite que otro tribunal revise la actuación tanto de la puesta a disposición de la PGR, la actuación de las policía como del propio juez", dijo.

Sobre la investigación contra un magistrado federal por presuntamente haber liberado en 2014 a "El Menchito" a cambio de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación moviera sus influencias y enviara al hijo del juzgador en un "intercambio" a Alemania, el comisionado se dijo respetuoso de cualquier tipo de investigación que se realice en este u otros temas.

"Soy muy respetuoso del poder judicial de sus jueces y sus integrantes, yo creo que todas las expresiones relacionadas con investigaciones deben de manejarse con mucho cuidado yo respeto cualquier expresión en ese sentido y respeto lo que digan los jueces, sin lugar a duda no me merece mayor opinión más que el respeto absoluto a la instancia judicial", expresó.

En cuanto al caso de los enfrentamientos en Tanhuato, Michoacán, Galindo aseguró que la investigación interna sigue en proceso.

Reiteró que la Policía Federal actuó bajo los protocolos que tiene perfectamente definidos y que utilizan la fuerza de manera racional como las circunstancias y los eventos lo piden.

"Sigue en proceso, porque aparte la averiguación previa está abierta en la PGR sigue su vamos en el mismo camino tratando de equilibrar la investigación como la propia autoridad lo indique, en este caso la PGR", detalló el comisionado.