NOTIMEX
11 de diciembre de 2015 / 08:53 a.m.

Ciudad de México.- Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a un hombre que haciéndose pasar por religioso cometió delitos sexuales en agravio de menores de edad, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa precisó que Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años, se ganaba la confianza de familias de escasos recursos, a quienes ofrecía apoyo, y también reclutaba a infantes que estaban de paso en la ciudad.

Declaró que por lo general contactaba a sus víctimas en espacios públicos con gran afluencia de personas como parques, inmediaciones de hospitales, centros comerciales y acceso a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que de acuerdo con las investigaciones todos los afectados son del sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre los seis y 10 años.

"Una vez que lograba sustraer a los menores de edad de su núcleo familiar abordaban algún transporte público que los trasladaba, en algunos casos, a hoteles de paso en los cuales ingresaba argumentando ser el abuelo de los pequeños", indicó.

Ríos Garza agregó que en otras ocasiones los llevaba a inmuebles abandonados o también a entidades federativas aledañas al Distrito Federal, donde los retenía durante 24 a 48 horas y después los abandonaba en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso en el estado de Hidalgo.

Afirmó que a través de videos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de cámaras del Programa Ciudad Segura y de circuito cerrado de inmuebles públicos y privados, se logró detener al acusado, al ubicar los lugares que frecuentaba.

Puntualizó que el probable responsable cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación y privación de la libertad, por los cuales estuvo preso durante al menos 20 años en las Islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo.

Aseveró que hasta el momento este individuo está relacionado con cinco averiguaciones previas, por lo que en las próximas horas será consignado ante la autoridad jurisdiccional correspondiente por los delitos de violación, abuso sexual agravado y retención de menores.