MILENIO DIGITAL
1 de julio de 2015 / 05:59 p.m.

México.- La Policía Federal retuvo a Rubén Oseguera González, El Menchito, cuando salía del penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quien es trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que los agentes federales cumplimentaron una orden de localización y presentación, debido a que se integra una averiguación previa en su contra por su probable responsabilidad en la desaparición de dos personas en Michoacán.

Hace unas horas, el Consejo de la Judicatura Federal informó que un juez federal decretó la libertad de Rubén Oseguera González, "El Menchito", identificado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a violaciones al debido proceso.

También ordenó la libertad de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, con quien fue detenido el 23 de junio en Zapopan, Jalisco.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, determinó que "El Menchito" y su cuñado fueron detenidos ilegalmente porque los agentes de la Policía Federal se introdujeron ilícitamente al domicilio donde estaban, lo que contradice la versión del gobierno federal de que fueron detenidos a bordo de una camioneta con armas de fuego.

"El Menchito" y su cuñado no fueron puestos a disposición del ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal.

El juzgador también informó que los detenidos no fueron debidamente asistidos de forma inmediata con abogado defensor, sino hasta que emitieron su declaración ante la Representación Social de la Federación.

Por lo que hace a los delitos de delincuencia organizada, el juez indicó que la PGR solo acreditó la existencia de un grupo criminal denominado Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, "de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria".

A "El Menchito" se les acusó de acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de delincuencia organizada.

En tanto que a Julio Alberto se le acusó por portación de arma de fuego sin licencia.