MILENIO DIGITAL
8 de abril de 2017 / 06:31 a.m.

MÉXICO Y MORELOS.- La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) se pronunció contra el impuesto fronterizo que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a los artículos del exterior.

En el documento Declaración de Ciudad de México se indicó que los miembros de la Aladda declaran su rechazo a cualquier política aplicada por país alguno que establezca medidas fiscales, comerciales, barreras no arancelarias y cualquiera otro instrumento que transgreda los acuerdos internacionales.

Reince Priebus, jefe de gabinete del presidente Trump, ha afirmado que ese impuesto es una manera de igualar terreno de juego entre EU y las demás naciones.

En conferencia, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), miembro de la Aladda, señaló que igualmente suscriben que el libre comercio es una herramienta para promover la integración económica y mejorar las condiciones laborales de los países.

Se indicó que la industria automotriz ha sido ejemplo de las ventajas del libre comercio, principalmente en la región de Norteamérica, a través del Tratado de Libre Comercio.

En el documento, leído por el presidente de la AMDA, se añadió que la industria y el comercio formal automotriz contribuyen de forma importante en la generación de empleo, la integración regional y la captación de inversión.

Alarico Asumpcao, presidente de la Aladda, señaló que este sector produjo el año pasado 21 millones de automóviles, de los cuales 30 por ciento fueron manufacturados en América Latina.
El directivo mencionó que en 2016 se comercializaron 5 millones de automóviles en la región.

Asumpcao comentó que en estos momentos de dificultades económicas y políticas en las que se encuentran las naciones de AL, la industria automotriz debe estar unida e intercambiando información para que todos estén conectados sobre los pormenores.

En la Declaración de Ciudad de México, la Aladda indicó que los países de la región requieren incrementar la inversión y hacer más eficiente la administración de los recursos destinados a la educación, infraestructura, telecomunicaciones y sustentabilidad con el fin de mejorar la competitividad.

El organismo indicó que un ejemplo de los beneficios del libre comercio es la Alianza del Pacífico, donde Colombia, Chile, México y Perú han establecido una relación adecuada.

Avaló las negociaciones que se están realizando entre el Mercosur y la Alianza, “con lo cual se contribuirá a mejorar la integración de la industria automotriz regional y se facilitará el acceso de los consumidores a vehículos con mejor tecnología y a precios más competitivos”.

Dentro del organismo se encuentran las asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, EU, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.