MILENIO DIGITAL
19 de noviembre de 2016 / 12:31 p.m.

SAN LUIS POTOSI.- En comisiones, el Congreso de San Luis Potosí rechazó modificar el Código Familiar estatal para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Diputados de PAN y PRI votaron contra la comisión que había sido creada hace unos meses para emitir un dictamen.

"El argumento es que no estamos de acuerdo en el fundamento y la palabra de matrimonio como tal; sí apoyamos que haya sociedad de convivencia, pero no de matrimonios igualitarios", explicó el diputado José Luis Romero.

El presidente de la comisión legislativa dijo que este dictamen (contra la reforma al Código Familiar) "no es ir en retroceso, porque nuestros respetos son para la comunidad lésbico-gay, y reitero nuestro apoyo como sociedad de convivencia.

"Simplemente necesitamos poner las reglas claras del juego, porque esa sociedad no es la única que existe, hay otra de más de 2 millones de potosinos que también hay que respetar y trabajar en conjunto para que haya armonía aquí en el estado".

Romero invitó a la gente que promovió la reforma al Código Familiar a "que nos pongamos a trabajar para estar de acuerdo y sacar una iniciativa que sí vaya para adelante, que puede ser la de sociedades de convivencia".

Expuso que la comisión esperaba que el tema llegara a Ciudad de México para emitir el dictamen correspondiente, el cual ya está listo para votarse ante el pleno del Congreso del estado.

"Estamos conscientes de lo que puede pasar, pero también de que hoy por hoy la propuesta no la podíamos aprobar; sin embargo, de ninguna manera queremos que se malinterprete, estamos a favor de las sociedades de convivencia", sostuvo Romero.