30 de abril de 2014 / 09:00 p.m.

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 422 quejas durante 2013, por la presunta violación de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, informó la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo.

En la clausura del Foro Internacional sobre la Prevención, Protección y Atención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en la Familia, la ombudsperson indicó que al menos 15 quejas del total referido fueron interpuestas directamente por los menores.

Precisó que en 14 de esos 15 casos las denuncias fueron hechas por adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes señalaron principalmente como autoridad responsable a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

"Los tres derechos humanos presuntamente más vulnerados son precisamente aquellos relacionados con los derechos de la niñez, los de la víctima o persona ofendida y el derecho a la seguridad jurídica", detalló.

Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la titular de la CDHDF reiteró que la mejor protección de un derecho humano es aquella que evite que se violenten esas garantías, por lo que un verdadero compromiso gubernamental en ese sentido es la adopción de medidas para el respeto integral de las mismas.

Gómez Gallardo expuso que en la actualidad la figura de la familia no sólo se sustenta en la heterosexual, pues la sociedad se conforma por muchos tipos de familia.

De ahí, dijo, la necesidad de abrir espacios de reflexión y discusión para generar políticas públicas que fortalezcan esquemas de prevención y protección de la violencia contra los menores.

"Gobierno, sociedad civil y organismos públicos autónomos, tenemos la responsabilidad de fortalecer por todos los medios posibles a las nuevas estructuras familiares en toda su diversidad y múltiples realidades que tienen que enfrentar, para ayudarles a prevenir y erradicar de su interior toda forma de violencia", subrayó.

Notimex