2 de febrero de 2014 / 10:46 p.m.

México.- Por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, dos individuos recibieron auto de formal prisión y fueron puestos a disposición de la autoridad en el penal federal número 5 de Perote, Veracruz, informó la PGR.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que dos mujeres lograron escapar de los ahora procesados, que las obligaban a prostituirse en la zona de La Merced, de la ciudad de México; en Tlaxcala, y una de ellas, en Nueva York, Estados Unidos.

Autoridades de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero, iniciaron la averiguación previa por los ilícitos denunciados por las víctimas.

De la averiguación previa subsecuente se confirmó que era un nuevo caso de trata de personas, por lo que el juez federal de procesos penales libró el auto de formal prisión solicitado por el Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones, se corroboró el mismo modus operandi que desde hace varias décadas han utilizado los “enganchadores” de jóvenes para introducirlas a las redes de prostitución.

La PGR detalló que ambos individuos iniciaron una relación de noviazgo con sus víctimas que incluso llegó hasta el matrimonio, y una vez desarraigadas de sus familiares y sus lugares de origen, mediante la intimidación y la violencia física, las obligaron a prostituirse.

En un comunicado, añadió que una de las víctimas intentó escapar cuando se encontraba en Nueva York, y por ese motivo la regresaron a la Ciudad de México, donde junto con otra víctima lograron escapar de sus explotadores.

NOTIMEX