1 de febrero de 2014 / 09:42 p.m.

Campeche.- Las prioridades estratégicas estatales de los subsectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del estado se ejecutarán este año con una inversión de 273 millones 237 mil 500 pesos, provenientes de los gobiernos federal y estatal.

El secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, expuso que dentro del agrícola serán impulsadas la producción de granos básicos de maíz, arroz, sorgo, soya y frijol, para lo cual requerirán unidades de producción familiares diversificadas en los 11 municipios.

Resaltó que se hará más rentable y moderna la actividad frutícola, a través de la promoción de plantaciones de alta densidad; producir materia prima para generación de bio-combustibles, así como fortalecer el rendimiento y calidad de la producción de caña de azúcar.

De igual forma, continuó, se apoyarán conceptos prioritarios del Programa en Concurrencia para la adquisición de sembradoras de precisión, niveladora de rayo láser, tractores agrícolas, motocultores con transmisión de engranes, entre otros.

En tanto, precisó que entre las prioridades del pecuario se encuentran promover acciones que permitan mejorar la calidad del hato, alentar entre los productores la sustitución del modelo de ganadería extensiva por uno de producción pecuaria tecnificado que genere carne y leche de calidad.

También, fomentar la producción de carne ovina y caprina con certificación de calidad, generar condiciones para el establecimiento de fábricas de productos lácteos y derivados e incrementar la producción de miel.

Asimismo, prosiguió el funcionario estatal, apoyar los procesos de producción y manufactura que garanticen su comercialización en los mercados nacional e internacional.

Dentro de sus conceptos prioritarios están en la estrategia del agua: motobomba, bomba sumergible con generador, papalote o veleta, tinaco o cisterna, bebedero y poliducto; en la de alimentación, semilla de pasto, material vegetativo, equipamiento para cerco eléctrico, comedero, picadora de forraje y picadora-ensiladora.

En la estrategia de producción de leche requieren invertir en sala de ordeña, ordeñadora y tanque enfriador, en tanto que en la de semovientes, semental bovino y ovino, entre otros.

Notimex.