27 de febrero de 2014 / 08:11 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, adelantó que 57 mil maestros de educación básica de la entidad serán capacitados para desarrollar los contenidos del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

Con el programa se pretende formar una nueva escuela e incorporar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente, pues éstas serán fundamentales en la conservación y desarrollo de los recursos naturales, agregó.

Dijo que la realización de esas tareas se fortalece para cuidar el medio ambiente con la integración de un Consejo Consultivo Nacional integrado por José Sarukhán Kermes, Julia Carabias Lillo, Edgar González Gaudino y Silvia Schmelkes.

Asimismo, con el consejo consultivo estatal integrado por Froilán Esquinca Cano, Cristina Rueda Alvarado, Felipe Reyes Escutia, Estela Quintar, Andrés Fábregas, Javier López Sánchez y Francisco Javier Reyes Ruiz.

En entrevista, anticipó que se generará un marco de acción que maximice el liderazgo de las escuelas en los procesos de enseñanza, investigación y divulgación en temas del medio ambiente y sustentabilidad.

Además, continuó, se establecerá el sistema de indicadores que permita la evaluación, monitoreo y seguimiento de las metas expresadas en los programas.

De acuerdo con el funcionario estatal, se plantea crear el Premio Estatal Educar con Responsabilidad Ambiental, el cual estará dirigido a las escuelas que acrediten mejores prácticas ambientales.

Refirió que en una primera etapa, en agosto de 2013, se capacitó a 500 asesores técnicos pedagógicos para después incluir a la totalidad de los docentes en el marco de los criterios de operación y objetivos del programa.

Aguilar Gordillo detalló que en el ciclo escolar 2013-2014 se pretende impartir 15 acciones formativas en el catálogo estatal de formación continua con temáticas de salud y educación ambiental.

Notimex