6 de enero de 2014 / 01:22 a.m.

Reynosa.- El consulado de Estados Unidos en Matamoros exhorta a las personas que contemplan internarse de manera ilegal a ese país, a que se abstengan de hacerlo ya que serán sujetos a penalizaciones legales y jurídicas.

A través de un comunicado, el cónsul norteamericano con sede en el puerto de Matamoros, Thomas Mittnacht advierte sobre los peligros de cruzar de manera ilegal pues menciona que los riesgos van en aumento además del reforzamiento en la vigilancia en la zona fronteriza.

Menciona que un aspecto clave para reformar y fortalecer el sistema migratorio de los Estados Unidos es reconocer las asociaciones existentes en la frontera y buscar mejorar la cooperación en distintos niveles.

"Advertiremos enérgicamente a todos los que están considerando cruzar de manera ilegal que no lo hagan, además de los peligros que las personas enfrentan al cruzar ilegalmente, cualquiera que lo intente será sujeto a todas las penalizaciones bajo la ley" sentencia.

Destaca que las propuestas que actualmente están siendo consideradas por el Congreso norteamericano, las personas que hayan entrado ilegalmente después del 31 de diciembre 2010 serán excluidas de cualquier amnistía que pueda ser aprobada como parte de la reforma migratoria.

"Nuestro sistema migratorio debería de recompensar a quien desee trabajar y acatar las leyes, por el bien de nuestra economía y nuestra seguridad, la migración legal debería ser simple y eficiente" refirió.

Indica que la administración actual de su país reconoce la importancia de las comunidades locales para la afluencia de personas y mercancías a lo largo de la frontera.

"El Presidente Obama está trabajando para asegurar un intercambio legal y flujos de viaje a lo largo de nuestras fronteras, reduciendo tiempos de espera e incrementando la seguridad" menciona.

Dijo que la propuesta del presidente fortalece y mejora la infraestructura de los puertos de entrada, facilita asociaciones públicas-privadas y continua apoyando el uso de tecnologías que ayudan a asegurar la frontera vía terrestre y marítima de los Estados Unidos.

El diplomático menciona que las reformas migratorias que han sido propuestas reconocen el interés compartido de ambos lados de la frontera de crear y mantener un sistema migratorio que sea justo, eficiente y que ofrezca un marco legal estable.

"Aquí en el Consulado General en Matamoros pretendemos continuar haciendo nuestra parte al proveer servicios atentos y eficientes a todos los que desean viajar a los Estados Unidos por razones de turismo o negocios" concluyo tras extender un saludo y desear que el año nuevo permita solidificar el trabajo conjunto para promover los intereses entre México y Estados Unidos.

Notimex