24 de enero de 2014 / 09:47 p.m.

Querétaro.- El sociólogo Gustavo López Castro llamó a crear un modelo de atención pública a los migrantes y sus familiares, ante los diferentes tipos de sufrimiento que enfrentan a causa del fenómeno migratorio.

En su ponencia "Ulises y Penélope al borde de un ataque de nervios. Migración y salud emocional en los nuevos escenarios de la partida y el retorno", que presentó en el Encuentro Ciencia y Humanismo, López Castro dijo que estos sufrimientos se dan tanto en la partida como en la estancia y el regreso al lugar de origen.

Especificó que desde el punto de vista sociológico, las emociones (positivas o negativas) están asociadas a la partida del migrante, la nostalgia por su familia y su terruño, la condición económica que enfrenta, la salud física y mental, entre otros factores.

Asimismo, explicó que la esposa, padres e hijos que se quedan en el lugar de origen, también enfrentan emociones que tienen que ver básicamente con la idea del desamparo, la desintegración familiar, el aspecto económico y la repartición de obligaciones familiares, por mencionar algunas.

El especialista, con estudios de doctorado en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, manifestó que la pareja del migrante se enfrentará al acoso sexual en su comunidad y los hijos a la burla social.

Además, "la pareja será la única responsable de la buena o mala educación de los hijos, la única responsable de la buena o mala administración de las remesas, así como de la parcela y el hogar", abundó.  

Adicionalmente, quien se queda tendrá constantemente desconfianza por el posible comportamiento sexual de su pareja, así como de que si el dinero que envía es producto del trabajo honrado, señaló.

Ante ese panorama, afirmó que existe un sufrimiento real por parte de los migrantes y sus familiares, por lo que es urgente crear políticas públicas de atención a ese sector de la población mexicana.

NOTIMEX