MILENIO DIGITAL
19 de mayo de 2017 / 12:45 p.m.

GUADALAJARA.- El sistema penitenciario en México vive una crisis debido a la evidencia del ‘narcorreventón’ celebrado en junio de 2013 al interior del penal de Puente Grande en Jalisco, reconoció Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad durante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario celebrada este viernes en la ciudad de Guadalajara.

Grupo Milenio dio a conocer un vídeo en el que se mostraba cómo fue celebrada una fiesta al interior de Puente Grande, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) fue en junio de 2013. En dicha festividad participaron grupos de interpretan narcocorridos, alcohol y los presos andaban sin uniforme.

"El sistema penitenciario atraviesa por momentos difíciles, hemos sido testigos todos en los medios de comunicación de eventos complejos, algunos de varios años como aquí mismo en Jalisco, evento de hace tres años y medio, sabemos perfectamente que las condiciones ahora son totalmente diversas y sin embargo, el puro hecho de exhibir este tipo de eventos lastiman profundamente la imagen que se tiene del sistema penitenciario a nivel nacional porque bien se comentaba aquí, el que se toque a una entidad federativa y se hable de una entidad federativa no afecta tan sólo a ese estado de la república, afecta al sistema penitenciario nacional", señaló Renato Sales Heredia.

Aseguró que dicha situación debe representar una oportunidad para definir la forma en que pueda ser transformada y lograr cambios en el sistema penitenciario. Añadió que era bueno que dicho tema se centrara en un debate nacional y así se deba entregar atención y no abandonar lo que sucede al interior de los centros penitenciarios.

El comisionado también se refirió al amparo que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco concedió a José Luis Gutiérrez Valencia ‘Don Chelo’ para que no fuera trasladado a ninguna penal federal.

"Es una suspensión provisional del acto reclamado (...)ciertamente lo que hay que lograr es la autorización judicial para poder proceder a los traslados y nosotros lo que estamos trabajando con el Poder Judicial Federal, en particular con los jueces de distrito para posibilitar, justificando con el artículo 52 de la ley nacional de ejecución el traslado de algunos internos que han sido privados de su libertad y que representan un riesgo en los centros estatales", aseguró.

Durante la primera conferencia, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval aseguró que su gobierno a través de la Fiscalía General del Estado, buscará certificar los centros penitenciarios.