MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de enero de 2016 / 08:10 a.m.

Guadalajara.- La Fiscalía de Jalisco reconoció que no ha podido absorber el control de las tienditas que se operan desde interior de los penales de Puente Grande y que están en manos de los internos.

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo para Milenio que en 2010 se otorgó la "concesión", "una autorización para que particulares internos, que es un grave error y desde mi opinión una ilegalidad estuvieran administrando estos centros de venta", contextualizó el funcionario.

Desde que se denunció que los internos que dominan el penal obtienen ganancias que superan los 5 millones de pesos mensuales por las ventas que realizan en las tiendas, tanto de droga, alcohol y cobro de piso, se tiene un avance del 40 por ciento en la recuperación, según el fiscal.

"Cada dormitorio tiene un centro de distribución; insisto, estamos nosotros en ese proceso de recuperación de todos los espacios", indicó.

Agregó que existe un proceso que se debe cubrir y revisar en qué se fundamentó la existencia de estas tienditas cuando no existe ningún documento que las avale.

"Aquí nadie tiene el poder más que la institución... y en ese sentido es como me dirijo, es como actúo en la aplicación de los reglamentos internos", manifestó Almaguer Ramírez.

Penal de Puente Grande
En los 3 penales estatales que integran el complejo penitenciario del Puente Grande, existen 47 tiendas de abarrotes, 18 de éstas ubicadas en el centro preventivo| ESPECIAL

En los tres penales estatales que integran el complejo penitenciario del Puente Grande, existen 47 tiendas de abarrotes, 18 de éstas están ubicadas en el centro preventivo.

MILENIO publicó el 23 de septiembre de 2015 una investigación en la cual se revelan las grandes ganancias que obtiene el autogobierno por comercializar productos ilícitos dentro del penal.

De acuerdo con un reporte oficial, las tiendas reportan compras por 4 millones 700 mil pesos al mes, esto representan ganancias cercanas a los 156 mil 666 pesos diarios, tomando en cuenta que en promedio cada interno gasta 332 pesos al día.

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, las ganancias del autogobierno están en cinco millones de pesos por semana, producto de la venta de drogas, alcohol, cobro de piso y extorsiones.