NOTIMEX
19 de octubre de 2016 / 04:18 p.m.

ESTADOS UNIDOS.- La revista Americas Quarterly, editada en Nueva York, dio a conocer su lista de los cinco principales políticos menores de 40 años en América Latina, entre ellos se incluyó al legislador mexicano Pedro Kumamoto.

Kumamoto es primer legislador independiente en la historia del Congreso del estado de Jalisco, en el centro de México.

La revista, publicada por la Sociedad de las Américas, indicó que Kumamoto, de 26 años de edad, es parte de una nueva generación de líderes jóvenes que están devolviendo el dinamismo a la política de América Latina, al realizar cambios reales en favor de la población.

Kumamoto impulsó la aprobación de una medida para quitarles a todos los funcionarios públicos la inmunidad que impide que sean enjuiciados mientras estén en su cargo.

El legislador, además, lidera un movimiento progresista de base, activo en cinco estados de México, cuya plataforma es lograr que la política sea más inclusiva y transparente, lo que resuena cada vez más entre los mexicanos, apuntó la revista.

Los otros cuatro políticos de América Latina incluidos en la lista son Patricia de Ceballos, venezolana de 33 años que se postuló para ocupar el puesto vacante de su marido encarcelado en Venezuela, y quien se ha convertido en un símbolo nacional de resistencia contra el gobierno.

Además Soledad Chapetón, de 35 años, quien derrotó a una figura política establecida para convertirse en la primera alcaldesa de El Alto, Bolivia, y quien ha liderado una exitosa lucha contra la corrupción.

Está también incluido Eduardo Leite, de 31 años de edad, quien lidera una ciudad pequeña en el sur de Brasil con una serie de políticas públicas, especialmente en las áreas de salud, educación e infraestructura, que han sido de alto impacto.

Asimismo Verónika Mendoza, de 35 años de edad, quien fue candidata a la presidencia y cuyos resultados en las urnas han revivido las esperanzas y los miedos de que una izquierda moderna y más elegible está echando raíces en Perú.