16 de junio de 2014 / 04:20 p.m.

Monterrey.- Un día como hoy de hace 17 años, el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez charlaban mientras revisaban libros en la librería Hodges Figgis de Dublín, Irlanda.

Horas antes almorazaron en el Hotel Shelbourne. El Gabo estaba en Irlanda por invitación de Salinas de Gortari, quien por sugerencia de Ted Sorensen-asesor del presidente Kennedy- vivía en Dublín con su esposa Ana Paula Gerard para escribir un libro.

La anécdota quedó registrada en un artículo escrito por Salinas de Gortari y que este lunes fue publicado en Milenio. En el texto títulado 'García Márquez con Joyce y Hemingway en Dublín', el ex presidente narra como Gabo le contó el encuentro en 1956 que tuvo con el Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer 1953.

"A Gabo lo embargó la emoción y sólo alcanzó a gritarle: '¡¡Maestro!!'. Hemingway lo devolvió una cálida sonrisa, le dijo '¡adiós amigou!', y siguió su camino sin imaginar que aquel le había lanzado tan elogiosa expresión era su par, pero en ciernes", narra Salinas de Gortari en su artículo.

El artículo contiene una fotografía en la que aparece Carlos Salinas de Gortari, Mercedes Barcha y su esposo Gabriel García Márquez

TELEDIARIO DIGITAL