NOTIMEX
14 de julio de 2015 / 11:54 a.m.

Colima .- Autoridades sanitarias confirmaron que es de buena calidad el agua para uso y consumo humano en las comunidades cercanas al volcán Colima, por lo que no representa riesgo alguno para la salud de sus pobladores.

Aunque el volcán bajó la intensidad de su actividad, se prevé que que continúe la ceniza durante varios días, así como la emisión de material incandescente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aseguró que seguirán con el desalojamiento de habitantes que se encuentren en un radio de 12 kilómetros con respecto del cráter.

Respecto al agua, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, precisó que la Coespris realizó muestreos a las fuentes superficiales de las localidades de Quesería y Montitlán.

“Estas muestras fueron llevadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la determinación físico-química del agua, donde se analizó color, turbiedad, nitrito, cloro residual, flúor, Ph, conductividad electrolítica y sulfatos”, refirió.

Añadió que como resultado, se confirmó que el agua que abastece a las mencionadas poblaciones no rebasa los límites permisibles que marca la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-127- SSA1, misma que deben cumplir los organismos operadores de agua en el abastecimiento.

“Durante las próximas semanas será necesario también suspender actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas de sus viviendas y utilizar un pañuelo para cubrirse nariz y boca”, declaró.