21 de noviembre de 2014 / 05:48 p.m.

Tampico.- Cambiarán a refinería "Francisco I. Madero" el sistema de vapor y energía eléctrica por uno que permita aterrizar un proyecto de cogeneración, que permitirá producir energía limpia, de alta eficiencia, bajo costo y reducir por mucho los gases de efecto invernadero. Se tendrán que invertir 600 millones de dólares y se busca para ello asociación con la iniciativa.

El coordinador de Mantenimiento de Pemex y líder de los proyectos de Cogeneración, Eleazar Gómez Zapata, que dio una ponencia en el primer symposium "Realidad Energética" reto para Tamaulipas 2014, que organiza Grupo MILENIO, explicó que el plan de Pemex en el mediano y largo plazo es buscar desarrollar proyectos de cogeneración a gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes o que estén al final de su vida útil.

"Petróleos Mexicanos tiene en marcha una iniciativa para aprovechar el potencial de cogeneración en los procesos productivos de la empresa estamos hablado en un principio de un potencial de cogeneración de cinco mil megawatts acerca del 10 y 12 por ciento de la capacidad eléctrica nacional, estamos hablando de una energía de muy alta eficiencia que contribuye a mejorar la eficiencia en el proceso productivo mexicanos de producción de petróleos en el despacho eléctrico nacional".

Todas las refinerías y centros petroquímicos están incluidos en el proyecto. En el 2013 la refinería "Francisco I. Madero" se edificó una planta de cogeneración, que en este momento permite la generación de 50 megawatts, sin embargo el proyecto es que en 2016 comience una sustitución de todo el equipo de vapor y energía eléctrica, que tomaría 36 meses.

Se pretende que la refinería incremente su producción de 50 megawatts a 359 megawatts, el proyecto significa una inversión por 600 millones de dólares, capital que Pemex pretenda salga de una sociedad con la iniciativa privada como ha sucedido con los proyectos de Tula y Cadereyta que ya están en proceso.

"Estaríamos hablando de una planta de cogeneración de 400 megawatts equivalente a 600 millones de dólares. Esto pondría a la refinería en un nivel de competencia alto y en línea con el marcado de hidrocarburos, petrolero y la pone a la par de todo nuestro sistema nacional".

Además de la refinería "Francisco I. Madero" Pemex hará una revisión en el proceso de sus instalaciones en Burgos, pues está dentro de los centros susceptibles.

De los que ya están en marcha dijo que el proyecto de Tula consiste en una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación de 638 megawatts y mil 247 toneladas/hora de vapor para entregar en la refinería Miguel Hidalgo, así como para suministrar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, cuya operación se estima en el segundo semestre de 2017.

Mientras que el proyecto de Cadereyta consta de una planta de cogeneración eficiente con gas natural, con una capacidad estimada de generación de 380 megawatss y 760 toneladas/hora de vapor.

"El desarrollo de ambos proyectos mejorará la eficiencia y la confiabilidad operativa de los procesos productivos de Petróleos Mexicanos, generará beneficios ambientales, promoverá la creación de alrededor de dos mil 500 empleos y detonará cadenas productivas regionales".

Señaló que en la actualidad estiman realizar alrededor de ocho asociaciones con empresas privadas para aprovechar el potencial de la petrolera, ya que tan solo el potencial identificado en las refinerías es de más de dos mil 600 megawatts.

FOTO: José Luis Tapia

EDUARDO GONZÁLEZ / MILENIO DIGITAL