3 de enero de 2015 / 08:06 p.m.

Ciudad Victoria.- Unas 300 hectáreas de bosque que fueron afectadas por incendios en Tamaulipas, fueron reforestadas con especies nativas de la región, destacó la Subsecretaría de Medio Ambiente.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, (Seduma) Humberto René Salinas Treviño, indicó que para estas acciones participaron habitantes de las comunidades rurales de los lugares afectados por los incendios forestales.

Subrayó que además que a través del Programa Protege, se beneficiaron 225 habitantes con empleo temporal, quienes estuvieron integrados en 15 brigadas que colaboraron en trabajos de colecta de semilla, producción de plantas en vivero, preparación del terreno, protección de predios reforestados, transporte y plantación de los árboles.

Añadió que las áreas reforestadas fueron cercadas con alambre de púas para evitar la entrada del ganado y dañara los árboles que serían plantados.

Salinas Treviño detalló que en total se plantaron 600 árboles por hectárea de las especies Pinus cembroides, P. montezumae y Cupressus sp., Quercus sp., así como la palma camedor (Chamaedora radicalis).

Las comunidades beneficiadas con la reforestación se encuentran los ejidos Alta Cima, San José y Emilio Portes Gil del municipio de Gómez Farías, El Peñón del municipio de Llera y Veinte de Abril, El Carrizo y El Charco Colorado de Jaumave, que pertenecen a la Reserva de la Biosfera "El Cielo", indicó.

Además también se llevaron a cabo estas acciones de reforestación en la colonia Agrícola La Peña de Miquihuana y el ejido Bustamante del municipio del mismo nombre que se han visto afectados en años anteriores por incendios forestales.

Salinas Treviño subrayó que estos programas de reforestación provocará la recuperación de la biodiversidad existente en este tipo de bosque.

Indicó además que el Gobierno del Estado tiene instrumentado las estrategias y programas necesarios que ayuden a la recuperación de nuestra vegetación, una vez que han sido afectados por la aparición de incendios forestales.

TEXTO Y FOTO: NOTIMEX