NOTIMEX
24 de agosto de 2015 / 09:40 p.m.

Coyuca de Benítez, Gro.- La reforma educativa está en curso y el compromiso del gobierno de la República es que sus beneficios lleguen a todas las escuelas de todos los estados del país, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, el mandatario aseveró que los niños y los jóvenes son la parte más importante y con ese objetivo es que su administración está comprometida en materializar la reforma educativa.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, añadió que los mentores son los protagonistas de este cambio estructural, pues en ellos descansa su éxito y alcance, por lo cual hizo un reconocimiento a los maestros “que han hecho suya la reforma y que participan con ella”.

Derivado de estos cambios emanaron dos programas: uno que lleva el nombre de Reforma Educativa y el de Escuelas Dignas, cuyo objetivo es dignificar los espacios donde se imparte la instrucción académica todos los días para que niñas y niños tengan un “espacio modelo” y se puedan formar de la mejor manera.

Destacó además el esfuerzo para que cada día más centros educativos formen parte del programa Escuela de Tiempo Completo, en las que los alumnos puedan dedicar más tiempo a actividades de carácter cultural, recreativo o para el aprendizaje de idioma o un deporte, además de que reciban alimentación nutritiva y oportuna todos los días.

Durante el acto al que también asistió el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el Ejecutivo federal puntualizó que 23 mil escuelas ya están incorporadas a ese programa.

Los beneficios de la reforma educativa abarca también el acercamiento de los alumnos a las nuevas tecnologías y detalló que hasta ahora se han entregado un millón de tabletas electrónicas y para este ciclo escolar se entregarán un millón 100 mil más en 15 estados.

Esta acción también permitirá que los maestros estén mejor preparados, tengan mayor solidez en su formación y puedan transmitir sus conocimientos.

Tras subrayar que la educación es el arma más importante para que cada mexicano logre su desarrollo profesional y personal, el presidente de la República reiteró que “la reforma educativa va, la reforma educativa sigue su curso para beneficio de todos los niños de México”.

Por ello deseó éxito y prosperidad a los 26 millones de niños de educación básica que este lunes están regresando a las aulas, así como a los más de 1.2 millones de profesores, los padres de familia y las autoridades educativas de todo el territorio nacional.

El presidente también reinauguró y recorrió la escuela Secundaria Técnica 15 “José Vasconcelos Calderón”, plantel que fue rehabilitado con recursos para la reconstrucción de inmuebles afectados por los fenómenos ciclónicos Ingrid y Manuel, que impactaron el territorio nacional en septiembre de 2013, y de la propia reforma.

En su oportunidad Chuayffet Chemor sostuvo que con el programa Escuelas Dignas hoy se cuenta con más planteles en condiciones adecuadas, y que la reforma ha permitido que padres de familia y autoridades educativas tomen de manera conjunta las mejores decisiones para cada centro educativo.

En lo que fue el primer acto público luego de su convalecencia, el secretario de Educación Pública también reconoció al casi medio millón de maestros que al día de hoy han participado en los concursos de ingreso y promoción.