25 de marzo de 2014 / 10:01 p.m.

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que la Reforma Educativa se diseñó para impulsar las mejores oportunidades de desarrollo del magisterio y dar certeza a sus condiciones de trabajo.

Al entregar en la SEP estímulos y reconocimientos a la calidad docente correspondientes al ciclo 2011-2012 a maestros y directivos de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de todo el país, asentó que el magisterio del país tienen el apoyo del Gobierno que asume con responsabilidad la conducción del sistema educativo.

Además, indicó en un comunicado, el magisterio cuenta con el reconocimiento de todas las generaciones que han crecido bajo sus enseñanzas.

Aseguró que de esta manera se impulsa a los maestros para que sigan siendo "lo que han sido desde hace muchísimos años: los protagonistas fundamentales del cambio educativo".

Acompañado por el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular de la SEP subrayó que los docentes con su dedicación diaria en la enseñanza, velan por el porvenir de la patria.

En su oportunidad, Díaz de la Torre destacó que hay un compromiso permanente de los maestros por mejorar la calidad del servicio educativo.

Prueba de ello, dijo, es que desde su creación el Programa de Calidad Docente ha premiado cada año a más de 260 mil profesores y directores en 31 mil escuelas, que cumplieron los objetivos de alcanzar el mayor logro académico de sus alumnos.

Reconoció que la ruta para lograr una educación de calidad, con inclusión y equidad, es la del respeto y estímulo a la vida académica del centro escolar; programas claros para conformar un círculo virtuoso que no sólo logra un mayor logro académico, sino que hace comunidad escolar y empodera a la escuela.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco, consideró que apoyar el cumplimiento de la labor docente y reconocer públicamente su esfuerzo tiene impactos significativos en el sistema educativo.

Agregó que este programa de reconocimientos tanto en lo individual como en lo colectivo pretende estimular el trabajo en equipo de todos los trabajadores de la educación.

Este programa de estímulos, detalló, considera que los premiados se ubiquen en la misma entidad y que atiendan el mismo nivel y modelo educativos.

Por ejemplo, detalló: primaria general, indígena o comunitaria; secundaria general, comunitaria, técnica, para trabajadores o telesecundaria; localidad urbana o rural; zonas cuyo índice de marginación sea el mismo según el Consejo Nacional de Población.

Añadió que la distribución de los recursos se lleva a cabo con profundo sentido de justicia social ya que por cada peso otorgado en una zona urbana, a las escuelas de medio rural y alta marginación se les destinan 11 pesos -10 por ciento adicional.

Con ello se estimula el esfuerzo de los maestros en el logro académico de niños y jóvenes que viven en condiciones menos favorables, puntualizó.

Notimex