NOTIMEX
20 de mayo de 2016 / 03:56 p.m.

México.- La reforma educativa no está diseñada para sancionar a los maestros, sino para generar incentivos para que se preparen y estén en mejor condición de inculcar una mejor educación en el país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si queremos asegurar que la niñez y juventud tengan mejor futuro, es necesario poner al día el modelo educativo”, enfatizó.

El mandatario entregó la Presea “Lázaro Cárdenas” en diversas categorías, en el marco del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su discurso, también dijo que “el gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de la vida interna y de la autogestión que tiene el Instituto Politécnico Nacional”.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que México espera mucho de la comunidad politécnica, pues son la esperanza de un futuro mejor.

“México cree y confía en su juventud. El país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo. Esperamos mucho de ustedes, es cierto, pero ustedes, politécnicos, son la esperanza de un futuro mejor, de un México a la altura de sus propias expectativas”, dijo.

En la ceremonia efectuada en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos y luego de entregar la presea “Lázaro Cárdenas” 2016, a estudiantes, docentes e investigadores destacados de esta casa de estudios, indicó que el Politécnico es un orgullo para todo México.

“Somos un país que está en transformación, que reconoce sus rezagos, que reconoce en dónde tiene que poner mayor acento y mayor atención, y uno de esos temas es la educación” para poner al día el sistema educativo, con mayor calidad y asegurar que la niñez y la juventud tengan un mejor futuro, indicó.

En ese contexto, reconoció a los maestros “que están haciendo suyo el reto de la reforma educativa” y recalcó que dicha reforma no está diseñada para sancionar a los docentes, sino a generar incentivos para que los maestros se preparen y estén en una permanente capacitación.

El objetivo de esta reforma, expuso, es elevar la calidad de la educación en México y que los maestros estén en mejores condiciones para inculcar una mejor educación a la niñez y la juventud del país.

Por ello, “mi reconocimiento desde aquí, a todas las maestras y maestros de México que son parte de este proceso transformador que en materia educativa nuestro país está llevando a cabo”, reiteró.

Luego de cancelar la estampilla postal conmemorativa del 80 Aniversario del IPN, Peña Nieto dijo que frente a las nuevas realidades y desafíos, le corresponde a los profesionistas, especialistas y humanistas ”llevarnos al futuro”.

Les toca encontrar las soluciones a los grandes retos que enfrentamos: “Queremos vivir en ambientes libres de contaminación, planificar mejor nuestras ciudades, adoptar estilos de vida más sanos y colocar a las personas en el centro de la innovación”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.