15 de agosto de 2014 / 02:24 p.m.

Guatemala.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, resaltó la "visión progresista" de los presidentes su país, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, que —dijo— resulta en una relación bilateral provechosa para ambos países.

La funcionaria participó en el foro internacional "Guatemala: Liderazgo Regional”, organizado por la cancillería y el sector privado del país centroamericano y una institución estadunidense.

Ratificó que las relaciones entre México y Guatemala "pasan por su mejor momento" y que el "excelente nivel" de acercamiento político permite un trabajo conjunto y de cooperación de mayor beneficio para las dos naciones.

Rubio Márquez en su intervención se refirió a la reforma energética que recién se concretó en México, por iniciativa del presidente Peña Nieto, la cual –estimó la funcionaria- beneficiará a Guatemala como país vecino y al resto de Centroamérica por las inversiones que se esperan para el sector.

Consideró al respecto que México y Guatemala, unidos por la historia y la geografía, están listos para "generar más comercio e inversión" y propiciar las condiciones de competitividad de cara a los mercados internacionales.

"Necesitamos generar prosperidad, combatir la miseria y dar nutrición porque es un factor fundamental que pasa por la seguridad regional", planteó la funcionaria.

Añadió que la lucha contra la pobreza y la prosperidad que se busca se construyen con proyectos sociales, infraestructura, intercambio comercial y "más inversión de la mano con el sector privado".

El foro fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la privada Fundación para el Desarrollo de Guatemala y la iniciativa política con sede en Estados Unidos Americas Society-Council of the Americas.

Ante unos 500 empresarios, representantes de los principales sectores del país, de entidades internacionales y funcionarios, la subsecretaria de México enumeró algunas de las acciones conjuntas con el gobierno guatemalteco.

Dijo que las acciones de desarrollo que impulsan los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina en sus respectivos países se enfocan en la población más vulnerable.

Indicó que los gobiernos ejecutan programas para reducir el flagelo del déficit de alimentos que golpea a los más pobres: Cruzada contra el hambre en México y Pacto Hambre Cero en Guatemala.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe aseveró que junto con las acciones para combatir la pobreza, las administraciones de México y Guatemala mantienen programas dirigidos a "construir un futuro con prosperidad para sus habitantes".

Puntualizó que los dos gobiernos trabajan para prevenir los desastres naturales y reducir su impacto, y tienen vigente un acuerdo de libre comercio para aumentar el intercambio, las inversiones y la generación de empleo.

La cooperación entre mexicanos y guatemaltecos abarca también proyectos de infraestructura y la seguridad regional, en especial la que se pretende para la extensa frontera, de casi mil kilómetros.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que la visión de desarrollo y de bienestar compartida por los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina, así como el propósito de trabajo conjunto, redundará en mayores beneficios para ambas poblaciones.

En el foro internacional, que fue clausurado por el presidente Pérez Molina, quien también destacó las "excelentes" relaciones con México, participaron también el canciller Fernando Carrera, el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, así como economistas y académicos.

FOTO: Notimex 

NOTIMEX