FERNANDO DAMIÁN | DANIEL VENEGAS | ANGÉLICA MERCADO
2 de septiembre de 2015 / 07:52 a.m.

Ciudad de México.- En el resumen ejecutivo de su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presenta como los mayores logros de su administración la baja en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y secuestro; una menor dependencia de los recursos petroleros gracias a la reforma hacendaria; la energética, que califica de "cambio económico estructural más importante de las últimas décadas", al igual que la educativa, "la más importante y transformadora para el desarrollo del país" en las siguientes décadas por su alcance e impacto social.

En materia económica, en el resumen no existe referencia a la caída en los índices y previsiones de crecimiento económico y a la caída del peso frente al dólar, aunque sí se señala de manera literal que "la implementación de la reforma energética se da en un contexto de gran volatilidad de los precios internacionales del petróleo, así como en un entorno de desaceleración de las economías y caída en los precios de las materias primas".

Sin embargo, frente al "contexto económico internacional complejo, ofrece "un manejo prudente de las finanzas públicas y una sólida estrategia de administración de riesgos, así como un uso racional del financiamiento público", para lograr una economía "responsable, estable y confiable", cuya principal herramienta, añade, es la reforma hacendaria con la cual la recaudación de impuestos logró crecer a 10.5 por ciento del PIB en 2014 y a junio de 2015 mantuvo su tendencia al alza con un crecimiento de 28.8 por ciento.

En materia de seguridad destaca la baja en homicidios dolosos en 25.9 por ciento, la disminución de 30.9 por ciento en secuestros y de los delitos del fuero común, que tienen su tasa más baja en 17 años, y afirma que "el Estado mexicano está usando todas sus capacidades institucionales para localizar y llevar ante la justicia a quienes están prófugos de la ley", en alusión a la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano.

Lo más destacado del texto en lo referente a derechos humanos es la reiteración sobre la baja en el número de las recomendaciones de la CNDH a las instituciones del gobierno federal, que pasaron de 63 en 2012 a 24 en 2014, y que todas ellas han sido aceptadas y se "avanza en su cumplimiento", sin que haya mención a las correspondientes a los casos Ayotzinapa y Tlatlaya.

El documento tiene una extensión de 127 páginas y está divido en una breve presentación y cinco apartados titulados con los cinco temas con los que la actual administración definió los ejes de gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

El resumen se centra principalmente en las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, la cual, dice, atrae una inversión extranjera directa por 9 mil millones de dólares de empresas globales como AT&T, Eutelsat y Vigin Mobile, la anunciada por América Móvil de 6 mil millones de dólares para los próximos tres años y las que hará Cadena Tres en la nueva red de televisión abierta nacional.

Así como la disminución a julio de 2015 en 40.7 por ciento en el costo de la larga distancia internacional, la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la baja de 12.4 por ciento en los costos de telefonía móvil y 4.2 por ciento en telefonía fija; además de la duplicación de la penetración de la banda ancha inalámbrica al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes.

Al abordar la reforma laboral los puntos más destacados del informe son la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general en 5.58 por ciento, la que califica de la más alta en "un periodo similar de gobierno en las últimas ocho administraciones", gracias a que se fijó un monto único de salario mínimo en todo el país, al igual que la colocación de 3 millones 600 mil personas en un empleo a través de la Secretaría del Trabajo.

A las conclusiones dedica tres párrafos impresos sobre la foto del propio Peña Nieto, los cuales señalan: "A la mitad del camino de esta administración, hoy México cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor, el país se ha atrevido a cambiar para bien y a poner en marcha los cambios estructurales que requería desde hace décadas.

"Trabajando en equipo seguiremos avanzando para que las familias gocen de mayor calidad de vida y todos los mexicanos tengan más oportunidad de éxito y realización personal.

"Hoy México tiene un rumbo claro. En el gobierno de la República entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza".

El documento enfatiza el compromiso del gobierno federal con la educación de calidad y cita los resultados de la última evaluación en Educación Básica, donde 50.4 por ciento de los profesores resultó idóneo para ocupar una plaza.

En tanto, aseguró que el Programa de Inclusión Social, que apoya a 6 millones 100 mil familias y ampliado su cobertura a 10 mil localidades, así como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se ha extendido a 4 millones 500 mil personas, lograron reducir la pobreza y pobreza extrema en 20 entidades.

lo felicitan

El gobernador Eruviel Ávila felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la entrega de su tercer Informe de Gobierno que, consideró, dará cuenta de resultados favorables para los mexicanos, gracias a las reformas impulsadas por la Federación, que han permitido que el país y el Estado de México avancen en materia económica, educativa y democrática.

Durante la entrega de las Acciones por la Educación, que recibieron cerca de cuatro mil estudiantes de Ecatepec, el mandatario estatal destacó que gracias a las iniciativas propuestas por Peña, la entidad mexiquense ha logrado captar más inversiones.