15 de septiembre de 2014 / 02:38 p.m.

Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que antes de que termine septiembre se aprobará el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, por lo que en octubre se votaría y aprobaría en el pleno.

'Es un compromiso del Senado con la ciudadanía del DF, que sí tenemos condiciones para que antes de que termine septiembre se termine el dictamen y se apruebe en octubre', dijo Padierna.

La senadora perredista dijo que se modificará el artículo 122 de la Constitución para que el Distrito Federal deje de ser un estatuto de gobierno para convertirse en una entidad federativa con constitución propia.

Explicó que se creará un congreso constituyente para que construya la primera constitución de la Ciudad de México, donde se establecerán las facultades de los funcionarios, además el jefe de Gobierno se convertiría en gobernador, la Asamblea Legislativa del DF en congreso local y los jefes delegacionales en alcaldes.

La Ciudad de México tiene 56 por ciento de su presupuesto de ingresos propios y una menor cantidad del gobierno federal, por eso es tan importante darle la autonomía para que pueda definir con mayor autonomía sus recursos en beneficio de los capitalinos, dijo.

La perredista dijo que de aprobarse la reforma política del Distrito Federal sería hasta 2018 cuando se elija al primer gobernador de la Ciudad de México.

Irá Cárdenas sólo como candidato único en PRD

La senadora dijo sobre las elecciones internas del PRD para renovar la dirigencia que Cuauhtémoc Cárdenas podría ser el presidente del partido sólo si es el candidato de unidad entre las corrientes perredistas.

"Qusieramos tener un presidente de unidad, y la única figura es Cárdenas. Él dice que si es de unidad va, si no no va. Por eso queremos convencer a Navarrete, que ya se da como presidente", dijo.

Explicó que en caso de que las corrientes perredistas no acepten a Cárdenas como candidato de unidad, 'competeríamos para la Secretaría General' con Marcelo Ebrard como candidato.

"Tiene que hacerse valer el interés nacional, del país, que requiere del un PRD fuerte", dijo.

FOTO: Especial MILENIO DIGITAL