12 de julio de 2014 / 11:27 p.m.

Ciudad de México.- El Programa Frontera Sur elevará el control fronterizo para desalentar la entrada de migrantes indocumentados a México y también busca garantizar el funcionamiento de albergues y estancias para recibir a extranjeros que transitan por territorio nacional, afirmó la subsecretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Dijo que el objetivo de dicho mecanismo es garantizar los derechos humanos de los migrantes, también mediante la ampliación en las emisiones gratuitas de tarjetas de Visitante Regional, con mayor cobertura en términos de población y acceso a territorio mexicano.

"Para México, es de vital relevancia la concertación bilateral, ya que representa una oportunidad para impulsar la agenda global de desarrollo en temas de migración", expresó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

En la presentación del libro Perspectivas Globales sobre Migración y Desarrollo FMMD Puerto Vallarta y Más Allá, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Thomas Lothar Wisse, señaló que la migración es una realidad inevitable y que, lejos de ser un fenómeno negativo, puede constituir una oportunidad de crecimiento mutuo.

"Los estados por sí solos no pueden llevar las acciones en temas de migración, se necesita también la participación de los otros actores de la migración que son la sociedad civil, las organizaciones civiles, el sector privado y, por supuesto, toda la comunidad de los organismos internacionales", dijo Lothar Wisse.

FOTO: NotimexMILENIO DIGITAL/ LORENA LÓPEZ