30 de enero de 2014 / 12:00 a.m.

Mérida.- La Secretaría de Salud en Yucatán llamó a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar la incidencia de enfermedades como la influenza, la cual provocó la muerte de seis personas entre 2013 y lo que va del presente año.

El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que el sector salud en la entidad reforzará acciones de prevención para lograr una baja incidencia de la enfermedad, con medidas de higiene, aplicación de la vacuna y garantizar la existencia de medicamentos en las unidades de salud.

Ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado, aseguró que Yucatán está en condiciones de reaccionar en tiempo y forma ante un incremento de la enfermedad, con medidas de prevención.

A nivel local, informó que durante 2013 se reportaron dos mil 180 posibles casos de influenza, se confirmaron 340 -144 del tipo AH1N1, 113 de AH3N2, 11 de influenza tipo A, 68 casos del tipo B y cuatro no especificado- y se reportaron cinco defunciones.

En el año, detalló, se han estudiado 99 casos, de los cuales, nueve se han confirmado como influenza ?siete del tipo AH1N1 y dos del tipo B- y se registró una defunción, en esta capital.

En conferencia de prensa, señaló que aun cuando Yucatán se encuentra lejos de los primeros lugares de incidencia de la influenza, es necesario retomar acciones de prevención como lavarse frecuentemente las manos con agua, jabón o alcohol gel, así como estornudar en el antebrazo.

Además, no auto medicarse y en caso de presentar sintomatología asociada a influenza -fiebre, malestar general y problemas respiratorios- acudir al médico; vacunar la población de los grupos de edad en riesgo: de seis a 60 meses, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, entre otros.

En Yucatán se cumplió con la meta del 88.9 por ciento, pues sólo faltan por aplicar 13 mil 954 dosis de un total de 125 mil 468 que se han programado, empero, afirmó Mendoza Mézquira que en todos los casos se gestiona la llegada de más biológicos.

Adelantó que elaboran un plan de acciones de autocuidado de salud, junto con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), para entre niños y jóvenes, lo que permita una cultura de la prevención.

Notimex