DANIELA GARCÍA
11 de julio de 2016 / 06:27 a.m.

Monterrey.- Unos 40 artistas mexicanos viajarán a Portugal para promover la cultura mexicana apoyados por la asociación México Grandioso, el próximo 15 de julio.

Se trata de un ensamble de diferentes grupos folklóricos de diversas partes de la República Mexicana, explicó Jesús Elizondo, presidente de México Grandioso, quienes han sido apoyados por organizaciones civiles, instituciones privadas y públicas, así como escuelas.

Esta es la tercera vez que la asociación envía a artistas mexicanos al extranjero tras participar en otros concursos y ser reconocidos por sus puestas en escena, que incluyen artistas bailarines, músicos y cantantes.

"La compañía es más grande, pero nos vamos a ir 33 participantes a Portugal, vamos a estar en tres festivales. Nos vamos a presentar en Porto, después a los Asores en dos islas diferentes y son varios cuadros como Jalisco, Puebla, Veracruz, y otros más.

"Hay de todo: tenemos participantes desde los 18 años hasta los 65. Y esta es otra oportunidad que tenemos de representar a México, ya hemos ido a Brasil y a Canadá, donde recibimos el premio del mejor grupo del festival", detalló Elizondo, en entrevista con MILENIO Monterrey.

Han recibido recursos provenientes de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, y son apoyados también por instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey.

El primer contingente de artistas viajará a Europa el próximo 15 de julio y el segundo el 18 del mismo mes, para arrancar la gira que realizarán por Portugal. En total, estarán participando en tres diferentes festivales presentando distintos estilos de folklor mexicano, con cantantes, bailarines y músicos.

"Hacemos una fusión y la mayoría de los participantes se está financiando con recursos propios, nosotros intentamos gestionar recursos pero estamos empezando y seguimos intentando conseguir más recursos ahora", puntualizó.