18 de noviembre de 2014 / 07:03 p.m.

Monterrey.- Más de 1000 cuerpos sin identificar en Baja California en menos de un año, es lo que dio a conocer el diario “El mexicano”, según declaraciones por el doctor Acuña Campa, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad.

El doctor Acuña Campa reveló que desde 2013 y hasta junio de 2014 se han registrado mil 130 cuerpos sin identificar, muchos de los cuales se encuentran en la fosa común, lo que representa una cifra muy elevada y pone a esta entidad en el primer lugar nacional respecto a occisos no identificados.

Mencionó que los municipios de Mexicali con 248, Tijuana con 784 y Ensenada con 100 son los que mayor número de cadáveres reciben, por ejemplo en la capital del estado se envía un cadáver a la fosa común cada tercer día, en Tijuana un cuerpo y medio al día, mientras que en Ensenada son 5 cadáveres al mes.

“Vemos que el promedio es bastante alto y considerando que es una frontera, nos vimos en la necesidad de difundir la información de las señas particulares para que cualquier familiar que estuviera en el Estado o fuera del país pudieran encontrar a sus deudos”, indicó.

Francisco Acuña Campa explicó que todos los cuerpos de encuentran clasificados con la ubicación precisa y se cuenta con las señas particulares de cada uno para hacer más sencilla la identificación mediante el arranque del nuevo Sistema de Identificación deCadáveres establecido por el Semefo.

La idea es que las familias ingresen las características del occiso y en el caso de que haya coincidencias, se haga un reconocimiento del cuerpo mediante imágenes.

El programa se pone en marcha con el objetivo de abatir el rezago de occisos clasificados como desconocidos; ; se puede acceder a través del portal del SEMEFO y mediante el registro de una serie de características, las personas que sospechen que algún familiar se encuentra en el Servicio pueden localizarlos e incluso solicitar los restos.

Cabe destacar que el Jefe del Servicio Médico Forense expresó que debido a la cantidad de cuerpos no identificados es complicado saber su origen, aunque reconoció que muchos de ellos podrían ser centroamericanos, incluso hace algunos meses se presentó el caso de una persona de Honduras, el cual fue identificado por sus familiares.

TELEDIARIO DIGITAL

FOTO: ESPECIAL