2 de julio de 2014 / 09:38 p.m.

México.- En México, el consumo per cápita de leche asciende a 48 litros por persona al año, ubicándose como el segundo país con más ingesta en Latinoamérica, sólo detrás de Uruguay, con un promedio de 70 litros.

Y es que de acuerdo con la consultora de mercado Euromonitor, los mexicanos estamos por encima de países como Colombia con 39 litros, Brasil con 38 litros, Argentina con 33 litros, Costa Rica con 32 litros.

La firma señala que este mercado lo encabeza el Grupo Lala, quien en 2012 alcanzó una cuota de valor del 34 por ciento; seguido por Alpura con 22 por ciento del sector y en tercer lugar Nestlé.

Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores que quieren un pedazo del pastel, ya que en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.

En tanto, la compañía Alpura anunció en septiembre del año pasado una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.

A su vez, Grupo Lala como parte de su plan de crecimiento alista para este año inversiones récord en México y Centroamérica, al destinar 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.

El presidente de la empresa, Eduardo Tricio, expuso en su momento que para este año también contemplan inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte.

Mientras que en abril pasado Nestlé colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares y espera inicie operaciones en 2016.

La nueva fábrica de la compañía Suiza exportará 40 por ciento de su producción a América Latina y el Caribe, contará con un área de 600 mil metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles como NAN y GOOD CARE.

FOTO: Especial

NOTIMEX